MWC: están dadas todas las condiciones para que el 2015 sea el año de los pagos móviles

La semana que viene inicia una nueva edición del Mobile World Congress (MWC2015) y, como todos los años, los pagos móviles aparecen como uno de los temas de agenda. Sin embargo, luego de algunos años en que los servicios financieros móviles sólo tenían éxito en algunos mercados específicos alrededor del globo —recordemos el caso de Tigo en Paraguay o Tcho Tcho en Haití—, este parece ser el año en que los pagos móviles finalmente comiencen a despegar. Y lo que suceda durante el MWC marcará el curso del mercado para este año.

Una semana antes del inicio del evento, Ericsson publica un nuevo informe elaborado por su ConsumerLab sobre las actitudes hacia los servicios de m-commerce —que Ericsson describe como la capacidad de movilizar dinero, pagar facturas y comprar bienes y servicios— en los mercados emergentes.

El informe revela que, si bien el uso de este tipo de servicios es todavía muy bajo en América Latina, tiene el potencial de duplicarse en países como Argentina, Brasil y México. En estos tres mercados, el uso de pagos móviles es del 21 por ciento, pero podría llegar hasta el 40 por ciento.

La razón es que en América Latina, el 61 por ciento de la población no está incluida en el sistema bancario y casi la mitad de la fuerza de trabajo está empleada informalmente. Esto significa que el dinero en efectivo es todavía el método más frecuente de pago.

El estudio reflejó que los principales motivadores para los servicios financieros móviles en estos mercados son la comodidad, la rapidez y la seguridad de no llevar dinero en efectivo. Sin embargo, el sistema aún debe enfrentar una serie de obstáculos como la falta de conocimiento sobre servicios financieros, la percepción de que el sistema bancario es sólo para usuarios de mayor poder adquisitivo y la falta de confianza en el sistema.

No obstante, la oportunidad para el dinero móvil no está solo en los países emergentes, como un sustituto de los servicios financieros tradicionales. También los países desarrollados —y con Estados Unidos a la cabeza— están trabajando en el desarrollo de servicios de pagos sobre el móvil, principalmente a través de la tecnología NFC. Y es que en esos mercados, donde el uso de tarjetas de crédito está tan extendido, los pagos móviles ofrecen mayor comodidad que el uso de plásticos.

Repasemos algunos de estos anuncios, que aparecieron entre la segunda mitad de 2014 y los primeros meses de 2015.

El año pasado asistimos al lanzamiento de Apple Pay, un servicio que, en una primera etapa, está limitado sólo a los Estados Unidos. Apple Pay funciona con los nuevos dispositivos iPhone a través de la tecnología NFC, un chip dedicado de seguridad y el lector de huellas digitales Touch ID. El servicio aprovecha la base de usuarios de iTunes y sus registros de tarjetas de crédito y débito.

En la misma línea, su principal competidor, Samsung Electronics, también se lanzó este año al desarrollo del negocio de billetera móvil, con la compra del proveedor de soluciones de servicios móviles financieros, LoopPay.

La principal ventaja de esta jugada, es que LoopPay cuenta con una tecnología capaz de transformar los actuales lectores de bandas magnéticas en un receptor de soluciones de pagos móviles sin contacto, lo que permite disminuir drásticamente el costo de despliegue de un servicio de dinero móvil, ya que la principal barrera es la inversión necesaria en renovar la actual flota de terminales de puntos de venta (POS). Según LoopPay, la tecnología desarrollada por la empresa tiene el potencial de ser desplegada en cerca del 90 por ciento de los POS instalados.

Por último, pero no por ello menos importante, esta semana Google anunció un acuerdo con los operadores móviles estadounidenses AT&T, Verizon y T-Mobile, para incorporar de manera pre-instalada su aplicación  Google Wallet a los equipos Android que comercialicen los operadores. El acuerdo también implica la compra de tecnología y derechos en propiedad de Softcard —un joint venture entre los tres operadores para el desarrollo de soluciones NFC—, con el objetivo de potenciar el servicio Wallet.

Con estos anuncios, todo parece indicar que la tecnología está madura y lista para comercializarse. Es probable que este MWC2015 sea finalmente el inicio de la nueva era dónde hasta el comercio confluye en el móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.