Gemalto admitió los ataques, pero limitó el espionaje a SIMs 2G

Tras analizar el historial de ataques sufridos entre 2010 y 2011, Gemalto admitió haber sufrido el hackeo de agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ) británico.

De acuerdo a informes que Edward Snowden confió al portal The Intercept, el Equipo de Explotación de Teléfonos Móviles (MHET), creado por ambas agencias de inteligencia en abril de 2010, accedió ilícitamente a las computadoras de la firma en 2010 para robar claves encriptadas que protegen la seguridad de los teléfonos móviles.

A pesar de esto, Gemalto descartó que las tarjetas 3G y 4G sean vulnerables al espionaje, dado que el arribo de estas tecnologías conllevó el aumento de los niveles de seguridad a través de medidas de encriptación adicional. Tampoco sus tarjetas de crédito, identificaciones y pasaportes electrónicos son susceptibles.

“Los servicios de inteligencia solo serían capaces de espiar las comunicaciones de redes móviles de segunda generación”, admitió la compañía en un comunicado. Sin embargo, los ataques habrían sufrido restricciones dado que, en ese momento, la mayoría de estas SIMs eran de prepago, con un limitado ciclo de vida de entre tres y seis meses. Según GSMA, existen alrededor de 3.500 millones de líneas 2G en el mundo.

“Gemalto continuará monitoreando sus redes y mejorarando sus procesos. No planeamos seguir hablando de este asunto a menos se produzca un desarrollo significativo”, cerró el texto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.