FCC reafirma la neutralidad de red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dispuso una serie de reglas con el objetivo de proteger la libertad de expresión y la innovación y promover las inversiones en redes de banda ancha.

Tal como era esperado, la FCC mantuvo la neutralidad de red y remarcó que los operadores de telecomunicaciones no podrán bloquear contenido, ni realizar acciones de estrangulamiento de red o priorización de contenido a cambio de una compensación económica.

El Nuevo Orden para el Internet Abierto restaura la potestad de la FCC para intervenir en el caso de amenazas a las redes abiertas e incluye la reclasificación del servicio de banda ancha bajo el título II de la Ley de Telecomunicaciones.

La orden establece que los ISP no pueden “irrazonablemente interferir o poner en desventaja injustificada” la capacidad de los consumidores para seleccionar, acceder y utilizar contenido, aplicaciones, servicios o dispositivos de su elección. Tampoco podrán limitar a los proveedores a ofrecer contenidos legales, aplicaciones, servicios y dispositivos a los consumidores.

Las nuevas reglas se aplicarán tanto para servicios de banda ancha móvil como para los servicios fijos, reconociendo la importancia creciente del acceso inalámbrico en los últimos años.

La FCC aclaró que también se reconoce la importancia de una “administración razonable de la red” y sus aplicaciones específicas para redes móviles y redes que utilizan espectro sin licencia. El estándar de administración razonable de la red tiene en cuenta las características técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones —fibra óptica, DSL, cable, Wi-Fi y redes móviles, entre otras—.

Sin embargo, la FCC aclara que la gestión de la infraestructura podrá ser utilizada solo para alcanzar una “administración legítima de la red” y no para obtener beneficios económicos. Específicamente, señala que, por ejemplo, un proveedor de servicios de Internet (ISP) no podrá basarse en el concepto de “gestión razonable de la red” para negarle a un usuario la continuidad de su servicio de datos ilimitado.

Con el objetivo de alcanzar mayor transparencia del servicio, la orden incluye que los operadores de servicios de Internet detallen las tarifas promocionales, tasas, recargos y planes de datos. También deberán especificar la pérdida de paquetes y dar aviso de las prácticas de gestión de red que puedan afectar el servicio.

Los servicios que no se envíen a través del Internet público —por ejemplo VoIP o equipos de monitoreo— no serán considerados servicios de acceso a Internet.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.