Perú: licitación de tres bloques en 700 MHz permitirá afrontar aumento en la demanda de datos

La Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión) ha recibido el encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) para efectuar el Concurso Público para asignar 3 bloques de 15 + 15 MHz cada una en la banda 698-806 MHz (banda de 700 MHz), para la prestación de servicios móviles soportados en tecnologías 4G.

El PBI PPA de Perú es 375.000 millones de dólares, con un PBI per cápita PPA de 12.000 dólares.  Del total de la población, el 76 por ciento pertenece a la zona urbana y el 24 por ciento a la zona rural. La capital, Lima, concentra 30 por ciento de la población nacional.

El PBI de Perú ha tenido un crecimiento anual promedio de siete por ciento en los últimos 20 años —casi el doble respecto al promedio de cuatro por ciento en América Latina— y con una baja tasa de inflación —3,2 por ciento en el año 2014—.

Esto posibilitó que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú lidere la expansión de la clase media en la región latinoamericana. En efecto, entre los años 2005 y 2013, la clase media en el Perú pasó del 25 por ciento al 60 por ciento de la población, por lo que ahora representa el mayor sector socioeconómico en el país.

Cabe resaltar que Perú forma parte de la Alianza del Pacífico, junto con México, Colombia y Chile, bloque que representa la octava economía más grande a escala global. Esto ha permitido que un amplio número de empresas globales establezcan sus centros de operación regional en Perú, debido a su favorable posición geográfica para la articulación al interior de la región y entre Sudamérica y Asia.

La licitación de la banda 700 MHz para la provisión de servicios 4G se enmarca dentro de un plan nacional de desarrollo del ecosistema digital, que promueve la masificación del uso de la banda ancha en el país mediante el despliegue de infraestructura, dispositivos, contenidos, aplicaciones, habilidades y servicios digitales, en beneficio del desarrollo económico y social en Perú.

En anteriores procesos, el Estado licitó las bandas de 899-915 Mhz y 944-960 Mhz en Lima y Callao y las bandas 902-915 Mhz y 947-960 Mhz en el resto del país —adjudicado a Viettel (operador de Vietnam) en 2012— y las bandas de 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz a nivel nacional, también de tecnología 4G, adjudicado a Telefónica Móviles (España) y Americatel (Chile) en 2013.

El sector de telecomunicaciones en el Perú generó ingresos por 5.800 millones de dólares en el año 2014, de los cuales la telefonía móvil representa más del 70 por ciento. La inversión en el sector es de 1.200 millones de dólares anuales, cerca del 20 por ciento de los ingresos.

Al cierre del 2014, la penetración móvil es de 105 por ciento, y alcanza 31 millones de líneas móviles —30 por ciento pospago y 70 por ciento prepago—, repartidas en cuatro operadores: Movistar (56 por ciento), Claro (40 por ciento), Entel (cuatro por ciento) y Bitel (0,2 por ciento). El tráfico total entrante en telefonía móvil fue de 6,5 mil millones de minutos (90 por ciento local y 10 por ciento LDI), mientras que el tráfico saliente móvil fue de 42 mil millones de minutos (99,7 por ciento local y 0,3 por ciento LDI).

Considerando el servicio de Internet móvil, según datos del regulador Osiptel, al cierre del 2013 hubieron cerca de tres millones de teléfonos móviles —100 por ciento pospago— que accedieron a internet, repartidos en los operadores Movistar (66 por ciento), Claro (31 por ciento) y Entel (tres por ciento).

Con respecto al mercado de los dispositivos móviles en el Perú, según estimaciones de los expertos de la industria, los ingresos fueron alrededor de 2.800 millones de dólares en 2014, de los cuales los smartphones representaron 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, la penetración de smartphones es apenas 26 por ciento. Según Cisco, las conexiones móviles llegarían a 50 millones y la penetración de smartphones al 50 por ciento en el año 2019. Es decir, el número de smartphones conectados se triplicará de ocho a 25 millones en los próximos cinco años.

El mercado de telefonía móvil ha estado caracterizado por la dominancia de dos operadores: Movistar y Claro. Cabe mencionar que, en marzo del 2013, Movistar y el MTC suscribieron la adenda que formaliza la renovación de las concesiones por 18 años y 10 meses.

Sin embargo, la entrada al mercado de Entel y Bitel, aunado a una regulación pro competencia —como la portabilidad móvil en solo un día, o los cargos de interconexión móvil asimétricos a favor de operadores entrantes—, han empezado a generar un escenario competitivo en el sector. En efecto, al cierre de 2014, la mitad de los suscriptores portados desde Movistar y Claro migraron a Entel y Bitel.

De otro lado, Perú se encuentra actualmente ejecutando un plan nacional de banda ancha, que dotará de conectividad de alta velocidad a más de 90 por ciento de las provincias y distritos del país, mediante proyectos que serán implementados entre los años 2014 y 2017.

Estas condiciones han permitido que nuevos operadores de telecomunicaciones se incorporen al mercado peruano en los últimos años, entre ellos Olo (Rusia), Viettel (Vietnam), TV Azteca (México) y Entel (Chile), en cada caso para brindar servicios de telecomunicaciones móviles o fijas para clientes mayoristas o minoristas.

Finalmente, recordemos que la banda de 700 Mhz, también conocida como “Dividendo Digital”, ha sido identificada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la prestación de servicios 4G. El Dividendo Digital consiste en liberar un trozo de espectro para implantar servicios de comunicaciones digitales con mayor valor añadido.

Es preciso resaltar que el creciente tráfico móvil muestra que el incremento de la demanda por datos podrá agotar la capacidad de las redes 4G en los próximos años. Por tanto, la pronta licitación de la banda 700 MHz es necesaria para complementar con servicios 4G adicionales en un entorno con un incremento de la penetración de smartphones que exige una oferta de calidad acorde con la mayor demanda por datos.

Adicionalmente, la banda 700 MHz al ser de baja frecuencia permitirá aumentar la cobertura al mejorar la recepción de señal dentro de los espacios cerrados y posibilitará un mejor despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales, generando un impacto social positivo.

Recordemos que Chile, Argentina y Brasil ya adjudicaron la banda 700 MHz en el 2014. El operador Entel de Chile anunció el 9 de febrero del  2015 su alianza con Ericsson para realizar el despliegue de su red 4G en la banda 700 MHz con lo que sería el primer país en Latinoamérica en implementar y proveer 4G en dicha banda.

En este contexto, al Perú le urge implementar lo más pronto posible el servicio 4G en la banda 700 MHz, motivo por el cual esta licitación abre una posibilidad muy atractiva para operadores móviles globales o regionales con interés en una mayor actividad de negocios en Sudamérica.

Es cierto que habrá ciertos desafíos en desplegar la red antes de que se haya limpiado la banda, ya que cuenta actualmente con unos 32 usuarios entre canales de televisión y redes de iglesias. Este proceso de limpieza crea un cierto nivel de incertidumbre y un costo adicional para los postores. Sin embargo esta banda es muy valiosa a largo plazo para quien pretende ser un líder en 4G.

 

El Consorcio DN Consultores-Adlane Fellah fue adjudicado con la Buena Pro del Concurso Público N° 0017-2014 de ProInversión (“Contratación de servicios de asesoría externa del proceso de selección para el otorgamiento de la concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y asignación de tres bloques de la banda 698-806 MHz a nivel nacional”)

Si desea recibir las bases de concesión cuando estén disponibles, favor dejar sus datos

CEO de Maravedis. Experto internacional en estrategia, modelos y planes de negocio en telecomunicaciones móviles. 15 años de experiencia en compañías y cargos vinculados a los diferentes ámbitos de negocio en telecomunicaciones móviles, con énfasis en inteligencia de mercado, modelos de negocio y valorización de bandas de espectro radioeléctrico. Jefe de Proyecto en un sinnúmero de proyectos para clientes prestigiosos en el sector telecomunicaciones. Bachiller en Administración de Negocios y Máster en Administración de Negocios (MBA).

2 Comentarios

  1. En Venezuela? bien gracias y pensar que Movistar y digitel ya estan ofreciendo el primero en banda 4 y el segundo en banda 3 aun esta muy retrasado

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.