Colombia y Ecuador acuerdan coordinar el manejo de espectro en su frontera

Diego Molano Vega, ministro TIC de Colombia y Augusto Espín Tobar, titular del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) de Ecuador, firmaron en Medellín un convenio para coordinar el manejo de espectro en la frontera entre ambos países.

“Los avances en tecnología y la inclusión de la televisión digital terrestre (TDT) hizo necesario firmar este acuerdo que da continuidad a los convenios existentes y contempla los nuevos parámetros de operación de la TDT, para que funcione libre de interferencias en la zona de frontera”, aseveró Molano Vega durante la reunión, que tuvo lugar el 26 de febrero.

Además, los funcionarios hablaron del uso coordinado de la banda de 700 MHz para servicios móviles de cuarta generación. Este tema será motivo de un nuevo acuerdo conjunto en cuanto Colombia resuelva su licitación.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) colombiana participó de la iniciativa, dado que tuvo a su cargo la elaboración de la propuesta técnica y la negociación con su homóloga ecuatoriana.

Las dos naciones andinas suscribieron pactos en 2006 y 2012 para fijar un plan de distribución de frecuencias de radiodifusión sonora y televisión abierta y masificación del acceso a Internet de banda ancha, respectivamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.