La decisión de la FCC encuentra sus primeros detractores

La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) a favor de la neutralidad de red y de reclasificar el servicio de Internet bajo el Título II de la Ley de Telecomunicaciones —una normativa de 1934— encontró sus primeras voces en contra.

Sebastián Bellagamba, director Regional para América Latina y el Caribe de Internet Society (Isoc) consideró que, aunque la asociación “siempre apoyó los valores fundamentales de la Internet global abierta pasada en la transparencia, accesibilidad y libertad de elección”, la decisión de la FCC podría tener consecuencias opuestas.

“Estamos preocupados por la decisión de la FCC de basar las nuevas reglas para la moderna Internet en regulaciones telefónicas de varias décadas atrás, diseñadas para una era tecnológica muy diferente”, destacó.

Esta cuestión fue también criticada por Verizon, operador que, para reafirmar su posición, envió dos comunicados: uno en código morse y otro, fechado el 26 de febrero de 1934 y con tipografía de máquina de escribir. El operador señaló que la decisión de la FCC presagia una era de incertezas para los consumidores, innovadores e inversores.

Comcast también se mostró en contra de la decisión de FCC y resaltó que el uso del título II para servicios de Internet es “innecesario”.

Para Isoc, los enfoques regulatorios que podrían afectar la sostenibilidad de la Internet abierta y global deben tener en cuenta la realidad técnica de cómo se explotan y gestionan las redes. “Permitir la flexibilidad tecnológica necesaria para mantener el ritmo de la rápida innovación es esencial para asegurar el continuo crecimiento y éxito de Internet”, destacó Bellagamba. Además, resaltó que un paradigma regulatorio mal implementado podría tener graves repercusiones en el futuro de Internet.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.