México: Ifetel resolvió desacuerdos de interconexión entre Nextel y Movistar

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió desacuerdos de interconexión entre NII Digital (Nextel) y Pegaso PCS (Movistar), correspondientes a distintos períodos.

En carácter de tarifa por servicio de terminación conmutada para usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga”, Nextel y Movistar deben pagarse recíprocamente 0,3144 pesos mexicanos (0,021 dólares) por minuto correspondientes a 2013.

Para el período comprendido entre el primero de enero y el 12 de agosto de 2014, la cifra asciende a 0,3199 pesos (0,0214 dólares), que Nextel pagará bajo la modalidad “El que llama paga nacional”, valor que también aplicará para el resto de dicho año.

Del primero de enero al 25 de febrero de 2015 se pagará la tasa convenida por Ifetel para 2014 y, del 26 de febrero al 31 de diciembre, el monto será de 0,2505 (0,0168 dólares).

Para esta última resolución, el regulador determinó que Movistar pagará 0,004179 pesos (0,0003 dólares) a Nextel en concepto de terminación del servicio local en usuarios fijos para el período comprendido entre 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2015. Además, para el período comprendido entre el primero de enero y el 25 de febrero hará extensiva la tarifa convenida para 2014.

“En todos los casos, las empresas deberán calcular las contraprestaciones que deberán pagarse con base en la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto”, informó la entidad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.