Telefónica vuelve a pedir reglas de juego “iguales para todos” en Internet

MWC 2015 – El presidente de Telefónica, César Alierta, participó hoy de la apertura del Mobile World Congress (MWC) que se realiza esta semana en Barcelona.

En su presentación, el ejecutivo volvió a poner sobre la mesa el reclamo de reglas para los OTT —un tema que había perdido relevancia pero que podría volver luego de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a favor de la neutralidad de red— y resaltó la necesidad de mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control de su privacidad.

“Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, remarcó César Alierta.

Alierta defendió el rol de los operadores como piezas fundamentales para la revolución digital. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha  gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, explicó.

El ejecutivo afirmó que el 43 por ciento de la población en el mundo está conectada a Internet, y que más de 780 millones de hogares cuentan con accesos de banda ancha fija. Además, existen 2.800 millones de accesos móviles a nivel global.

De acuerdo con las previsiones de Telefónica, en 2020 el 90 por ciento de la población de más de 6 años tendrá un teléfono móvil; aproximadamente el 90 por ciento de las conexiones móviles serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior al 70 por ciento; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10 y habrá 50.000 millones de “cosas conectadas”.

La compañía aprovechó el MWC para anunciar que, en los 25 años de presencia en América Latina, invirtió 125.000 millones de euros en la región.

LTE-A. En el marco del MWC, Telefónica presentó en una prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de tres bandas (3CA) sobre una red real y en funcionamiento, utilizando equipamiento de Ericsson.

La compañía utilizó su espectro para combinar tres portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar  velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones en Barcelona: su stand (Hall 3-3J20) y un espacio asignado en un hotel céntrico de la ciudad.

Los resultados se muestran en un Samsung Galaxy Note 4, uno de los primeros dispositivos Categoría 9, disponibles en el mercado.

Telefónica ya ofrece servicios de LTE-Advanced con agregación de dos portadoras en Madrid y Barcelona, y lanzará este servicio en las ciudades más importantes de España durante este año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.