La discusión sobre 5G se abre paso en el MWC

MWC 2015 – El camino a la 5G aparece como uno de los principales temas del Mobile World Congress, evento que se realiza esta semana en Barcelona. Si bien aún la tecnología no está estandarizada, este año ya comenzaron a realizarse las primeras pruebas de lo que será la tecnología 5G y se comenzó a ver una serie de debates entorno a cómo deberá ser la próxima generación de tecnología para servicios móviles.

Mientras que 4G Americas y la Asociación Público-Privada para la Infraestructura de 5G (5G PPP) firman un memorando de entendimiento que crea las bases para la cooperación y colaboración permanente entre ambas organizaciones y Ericsson lanza un programa de investigación para 5G; la NGMN Alliance presenta un nuevo reporte sobre la futura tecnología 5G, con el objetivo de guiar su desarrollo.

NGMN Alliance señala que su visión sobre la 5G es la de fortalecer la creación de valor y generar nuevos modelos de negocio sustentables. Al mismo tiempo, las capacidades de la red deben ser expandidas para soportar mayor rendimiento, menor latencia y una mayor densidad de conexiones.

Por eso, la nueva tecnología deberá proveer flexibilidad y un modelo escalable desde su propio diseño. Por el otro lado, el organismo considera que la 5G deberá proveer una experiencia de usuario consistente en el tiempo y entre servicios.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en lo que será la 5G y, especialmente, cuándo se pondrá en marcha esta tecnología —algo que dependerá de operador en operador—. El consenso general es que la 5G estará lista en 2018 y recién en 2020 se realizarán los primeros lanzamientos comerciales.

KT Telecom señaló que el plan es que la tecnología esté disponible para el 2018, durante la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea. El CEO de Nokia Networks, Rajeev Suri, planteó que a estos desarrollos los seguirán despliegues en Japón y los Estados Unidos.

En un panel sobre el tema en la mañana de hoy, el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, resaltó que el principal desafío con 5G es la cantidad de usos que tendrá la red, debido a la multiplicación de dispositivos conectados e interactuando entre sí. No obstante, consideró que no es necesario hacer un salto tecnológico urgente, porque en las actuales redes 4G todavía se pueden aprovechar ciertas capacidades.

Por el contrario, el CEO de Huawei, Ken Hu, resaltó que la tecnología 4G LTE no es capaz soportar la cantidad de dispositivos conectados que se prevé surgirán con el Internet de las Cosas (IoT) y apuntó que, precisamente por esta capacidad de soportar múltiples dispositivos, la 5G tendrá especial valor para las aplicaciones industriales.

Con una mirada similar a la de Qualcomm, Stephane Richard, CEO de Orange, planteó que no es necesario apurarse a lanzar 5G y llamó a disfrutar hoy de la tecnología 4G. “Todavía la industria debe aprender lecciones que dejó 3G”, remarcó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.