La nueva era de los pagos móviles

MWC 2015 – Está por terminar una nueva edición del Mobile World Congress y ya podemos decir que los pagos móviles —tal como habíamos adelantado— se han llevado gran parte de la atención en este evento. Y es que parece ser que, tras varios años de pruebas de tecnologías y modelos de negocio, las soluciones están más maduras y el mercado está más permeable a utilizar los smartphones como medio de pago.

Sin embargo, la innovación en materia de dinero móvil no viene de parte de los operadores de telecomunicaciones, sino de los propios OTT, fabricantes de terminales y hasta instituciones financieras. Además, las soluciones están pensadas —y dirigidas— principalmente a mercados desarrollados, donde está más extendido el uso de tarjetas de crédito y otros tipos de servicios financieros.

Antes del inicio del MWC, tres anuncios nos alertaban que este tema empezaría a cobrar fuerza a lo largo de 2015: el lanzamiento de Apple Pay, la compra de LoopPay por parte de Samsung y el acuerdo entre Google y los tres principales operadores de los Estados Unidos para impulsar su billetera electrónica, Google Wallet.

Dos de estas empresas han traído al MWC anuncios que muestran que están decididos a jugar fuerte en el mercado del dinero en el móvil. El primer anuncio fue de Samsung, que —gracias a la adquisición de LoopPay—, presentó su propia solución de pagos móviles y comercio electrónico, en alianza con las tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

Al igual que el caso de Apple Pay, el sistema viene integrado en el último modelo de su teléfono insignia, el Galaxy S6. Y también al igual que Apple Pay, el servicio se lanzará primero en mercados seleccionados —este caso Estados Unidos y Corea—.

El segundo anuncio tiene que ver con el lanzamiento de Android Pay, una plataforma de pagos móviles que permitirá a los desarrolladores servirse, vía API, de esta herramienta para incorporar soluciones de pagos móviles dentro de sus aplicaciones. Android Pay también podría convertirse en la plataforma que soporte Google Wallet, un servicio que, como explicábamos antes, la compañía de Sillicon Valley busca fortalecer.

Tales son las expectativas de crecimiento de este mercado que Mozilla ya comentó incorporará una infraestructura de pagos sin contacto a las nuevas versiones de su sistema operativo, Firefox OS, habilitando así la entrada de los pagos NFC a los equipos de gama media y baja —hoy relegados a dispositivos de gama alta como son el iPhone 6 y el Galaxy S6—.

Para la industria financiera, el lanzamiento de estos servicios supone un desafío de adaptación para no que darse fuera del negocio. Francisco González, CEO del banco español BBVA afirmó durante su presentación en el MWC que el desafío es ser más eficientes y encontrar la manera de colaborar con estos nuevos servicios.

Las tarjetas de crédito parecen tener el rumbo más claro y, desde un principio, están colaborando para el desarrollo del negocio de pagos sobre el móvil. Visa, por ejemplo, ha trabajado en conjunto con Apple y Samsung para el desarrollo de sus servicios de pagos móviles y también está trabajando con el operador Bharti Airtel para llevar servicios de pagos en el móvil a siete mercados de África (Gabon, Ghana, Kenia, Madagascar, Ruanda, Seychelles y Tanzania).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.