Telefónica avanza en su estrategia para migrar a NFV y SDN

MWC 2015 – Telefónica aprovechó el Mobile World Congress para mostrar sus avances en materia de virtualización de su red, proyecto que anunció en 2014, también durante el evento realizado en Barcelona. La compañía tiene previsto que para 2016 el 30 por ciento de su red esté virtualizada.

Este año, el operador español anunció que ha seleccionado a HP como proveedor de tecnología e integrador de sistemas para la Infraestructura de Virtualización de Telefónica (proyecto Única). De esta manera, Telefónica utilizará la plataforma HP OpenNFV, incluyendo servidores, software, gestión y conectividad, así como tecnología, servicios y experiencia de HP Helion OpenStack.

Telefónica tiene previsto tres fases para implementar Única. La primera fase consiste en la virtualización de sistemas no-críticos, como el AAA y el IP Media Subsystem (IMS), desplegándolos como funciones de red virtualizadas. En segundo lugar, se transformará el core de la red a NFV —incluyendo la virtualización del Evolved Packet Core (eEPC) para LTE— y por último, se procederá a la virtualización de sus sistemas críticos, como el Home Subscriber Server (HSS) y el Home Location Register (HLR).

La compañía viene trabajando desde hace un año junto con Ericsson en un programa de Investigación y Desarrollo sobre NFV y SDN, cuyos principales resultados fueron la creación de un informe en conjunto y la realización exitosa de pruebas de concepto de las soluciones Ericsson Cloud Execution Enviroment, Ericsson Cloud Manager y otras funciones de red virtualizadas como Evolved Packet Core y virtual Charging System.

Este año, Ericsson y Telefónica decidieron extender este acuerdo de cooperación —firmado en 2013— con el objetivo de transformar la red del operador con sistemas de virtualización de funciones de red y redes definidas por software.

La hoja de ruta comprende la puesta en marcha de un entorno multivendor en la nube para testear las funciones de red virtualizadas de Ericsson sobre una infraestructura de cloud y, posiblemente, utilizando el orquestrador NFV del fabricante.

Como un objetivo a largo plazo, las compañías prevén trabajar en conjunto en la definición de un modelo operacional para la virtualización en telecomunicaciones, IT y B2B.

Sin embargo, la estrategia de Telefónica en virtualización no termina aquí. Durante el MWC, la española también aprovechó para probar la tecnología de otros fabricantes entorno a NFV y SDN.

La empresa tiene en marcha una demostración en conjunto con Alcatel-Lucent de servicios de streaming de video y videollamada LTE sobre una red virtualizada de extremo a extremo y también ha anunciado pruebas de un escenario orquestado de virtualización de funciones de red de extremo a extremo en colaboración con Brocade, Cyan, Intel y Red Hat.

Esta demostración, basado en la arquitectura de referencia de ETSI ISG NFV,  muestra una función de red virtualizada de Brocade que se despliega haciendo uso del modelo de información estandarizado TOSCA a través del motor de orquestación NFV Cyan Blue Planet sobre una infraestructura NFV.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.