La industria mira a IoT como una pieza fundamental de 5G

MWC 2015 – Internet de las Cosas (IoT) y las comunicaciones máquina a máquina (M2M) volvieron a ser uno de los temas más hablados durante la última edición del Mobile World Congress. El hecho es que con miras a la estandarización de la 5G —esa nueva tecnología móvil que, se espera, estará diseñada para soportar los más de 50.000 millones de equipos conectados que se esperan para 2020—, también deberá estandarizarse las comunicaciones M2M, con el objetivo de que la extensa variedad de dispositivos de múltiples fabricantes puedan comunicarse entre sí y con Internet.

Este año asistimos a numerosos lanzamientos de nuevos dispositivos conectados —principalmente relojes y pulseras inteligentes, pero también soluciones para la industria automotriz y de salud, entre otros—. Sin embargo, está claro que el verdadero mercado de IoT no estará en los dispositivos vestibles sino en sus múltiples aplicaciones en la industria, las ciudades inteligentes y los hogares inteligentes. En esos mercados, es donde IoT tendrá mayor relevancia y donde la 5G podrá mostrar todo su potencial.

De acuerdo con cifras de IDC, el mercado de IoT generará 3,4 billones de dólares de ingresos en los próximos cinco años.

Por eso, el vasto mundo de IoT se empieza a colar en el congreso de la tecnología móvil con varios anuncios que, desde distintas posiciones, buscan dar un poco más de claridad al futuro que se avecina.

Al inicio del MWC, GSMA anunció que está trabajando con operadoras de redes móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de tarjetas SIM para crear un estándar global común para el suministro y la gestión de conectividad remota para dispositivos de consumo. La iniciativa permitirá que los consumidores activen la SIM incorporada en un dispostivo como un teléfono inteligente, tablet u cualquier otro dispositivo para usar con su operadora de redes móviles.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de operadores móviles como AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, KDDI, NTT DOCOMO, Orange, Ooredoo, Telefónica, TeliaSonera, Telstra, Turkcell y Vodafone, tiene previsto crear una especificación común en para el 2016.

Global M2M Association (GMA) y M2M World Alliance ya acordaron implementar servicios usando la especificación para SIM embebida desarrollada por la GSMA para el aprovisionamiento remoto de dispositivos máquina a máquina. Asimismo, los operadores América Móvil, China Mobile, KDDI y Tele2 se comprometieron a lanzar servicios basados en esta tecnología que, de acuerdo a GSMA Intelligence, se emplea en alguna capacidad en el 65 por ciento de las conexiones M2M.

Casi al cierre del evento, Telefónica I+D anunció una alianza con el operador coreano KT para afianzar la plataforma Fiware como estándar de facto para el desarrollo de soluciones y servicios que contemplen la conexión a la Internet de las Cosas. El objetivo es consolidar Fiware como la referencia a la hora de definir una arquitectura y un conjunto de APIs que faciliten el desarrollo de aplicaciones interoperables que contemplen la conexión con la Internet de las Cosas. KT también trabajará con Nokia Networks en la creación de un laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y de testeo de LTE-M —un prototipo de tecnología M2M—.

Mientras tanto, Bridge Alliance —organización que nuclea a 36 operadores móviles de Asia Pacífico, Medio Oriente y África— anunció el despliegue de la solución multidoméstica Plataforma de Conexión de Dispositivos de Ericsson para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Este desarrollo permite que cualquier fabricante de equipos, empresa o proveedor de servicios despliegue las soluciones de IoT en múltiples países.

Jasper y China Unicom, en tanto, anunciaron una alianza para impulsar el desarrollo de servicios IoT para los clientes corporativos de China. El operador seleccionó la plataforma Control Center de Jasper para proveer a sus clientes de capacidades IoT como administración de servicios móviles, diagnósticos en tiempo real y automatización inteligente de procesos de negocio, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.