Afsca pide a la Corte revocar la cautelar que frena la adecuación de oficio de Clarín

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario para que se revoque la medida cautelar concedida al Grupo Clarín que mantiene suspendida su adecuación de oficio.

La entidad cuestiona el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que ratificó la suspensión de  los efectos de la resolución 1121/2014 de la Afsca. La norma dictaba la adecuación de oficio tras denunciar irregularidades en el plan voluntario presentado por el multimedios.

En el documento, Afsca preguntó cómo su iniciativa puede resultar irrazonable cuando “Clarín viola desde hace cinco años” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (LSCA), avalada por la misma Corte Suprema. En ese sentido, aseguró que el grupo ocultó “evidentes vinculaciones societarias entre las unidades que tenían que ser independientes” y planificó procedimientos espurios para falsear la venta de su excedente de activos a terceros.

Martín Sabbatella, titular del Afsca, pidió celeridad a los magistrados. “La Corte debería expedirse lo antes posible para que se haga justicia y el Estado pueda aplicar integralmente la ley, sin más dilaciones y en igualdad de condiciones para todos los grupos de medios de la Argentina”, sostuvo.

A fines del año pasado, la Corte rechazó un recurso “per saltum” presentado por la Afsca, que buscaba que el máximo tribunal y no la Cámara de Apelaciones decidiera sobre el fallo de primera instancia que frenó la adecuación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.