México captó US$ 6.000 millones de inversión extranjera tras Reforma en Telecomunicaciones

La Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México comenzó a mostrar sus primeros resultados. A dos años de la reforma y ocho meses de la sanción de las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los organismos políticos y de regulación comenzaron a hacer público los primeros resultados de la reconfiguración del mercado de telecomunicaciones.

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprovechó para comunicar que el país logró inversiones extranjeras directas por 6.000 millones de dólares en los dos años posteriores a la Reforma en Telecomunicaciones.

Entre las inversiones contabilizadas por la SCT se encuentran los 2.500 millones de dólares desembolsados por AT&T en la compra de Iusacell y los 1.875 millones de dólares para la adquisición de Nextel —operación que aún está en proceso de autorización—. También está contemplada la inversión de Eutelsat Communications en Satmex por 831 millones de dólares y los 45 millones de dólares desembolsados por Virgin Mobile para iniciar sus operaciones en el país.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó los resultados del índice de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que demuestra una importante disminución del sector de comunicaciones con respecto a febrero de 2013, antes de la Reforma en Telecomunicaciones. Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó un 7,2 por ciento entre 2013 y 2015, el índice de precios de comunicaciones para el mismo período decreció un 15,3 por ciento.

Durante el período analizado la tasa de cambio del índice de precios de servicios de telefonía móvil disminuyó en 16,7 por ciento. La caída es significativamente mayor a partir del primer trimestre de 2014.

La baja en los precios de telefonía móvil se explica por la declaración de América Móvil como agente económico preponderante —en marzo de 2014—, que derivó en la eliminación del cobro de roaming —abril de 2015—, el desbloqueo de equipos y la imposición de tarifas de interconexión asimétrica. Además, tras la entrada de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece una tarifa de interconexión cero al agente económico preponderante.

Desde la Reforma Constitucional también se eliminó la larga distancia nacional y se mejoró la oferta de paquetes de telefonía fija, con la inclusión de paquetes de minutos internacionales.

El índice de precios del servicio telefónico local fijo observó una disminución de 4,6 por ciento en el periodo analizado. En tanto, el servicio de Internet registró una caída del 0,8 por ciento.

En contraposición, el índice de precios del servicio de televisión paga presentó un crecimiento del 2,5 por ciento durante el período de estudio. No obstante, esto equivale a poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC durante el mismo periodo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.