Paraguay: Conatel pondrá a consulta su reforma de la Ley de Telecomunicaciones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) planea convocar a una audiencia pública para analizar el proyecto de modificación de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.

De acuerdo a declaraciones de su titular, Eduardo Neri González, el objetivo es lanzar el proceso esta semana para hacer extensivo a operadores y usuarios el documento, que ya recibió el visto bueno del directorio del regulador.

El periódico ABC, que accedió a un resumen del proyecto, informó que otorga al ente regulador la capacidad de “regular las tarifas cuando no haya suficiente competencia, se presente una falla de mercado o cuando la calidad de los servicios ofrecidos no se ajuste a los niveles exigidos”.

Conatel también “podrá establecer definiciones y describir conductas anticompetitivas o discriminatorias como bajas o alzas artificiales de tarifas, abuso de precios, subsidios cruzados, adoptar medidas preventivas para que no se desarrollen conductas anticompetitivas ni discriminatorias en los mercados y la regulación asimétrica de los prestadores dominantes”.

Asimismo, “podrá considerar contenidos y aplicaciones de alta demanda por parte de los usuarios al momento de determinar los mercados relevantes y los prestadores dominantes del sector de las telecomunicaciones, así como establecer limitaciones a las compras en exclusividad, u otro tipo de acción de similares efectos, por parte de prestadores dominantes de servicios de telecomunicaciones, de contenidos y aplicaciones de alta demanda por parte de los usuarios”.

A estos efectos, “podrá establecer una lista de contenidos y aplicaciones a los cuales se les aplicarán las limitaciones y finalmente implementar las medidas correctivas para los casos en que se haya determinado la existencia de conductas anticompetitivas o discriminatorias”.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.