Brasil: entró en vigencia nuevo reglamento de derechos de usuarios de telecomunicaciones

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil anunció que los nuevos derechos del consumidor de servicios de telecomunicaciones entrarán en vigor esta semana. El Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RGC) tiene por objetivo tornar más transparentes las condiciones de contratación y prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Entre las nuevas obligaciones, el reglamento señala que a partir del 10 de marzo, los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán poner a disposición de sus clientes un espacio en su página web para acceder a la copia de su contrato de servicio, información sobre planes y oferta comercial contratada, documentos de cobranza de los últimos seis meses, histórico de pedidos, perfiles de consumo y registros de reclamos, entre otros.

La nueva regulación también prevé que los operadores graben todas las llamadas realizadas entre ellos y sus clientes, independientemente de quien haya originado la comunicación. En caso de que el consumidor solicite una copia de la grabación, el operador deberá proporcionárselo en un plazo máximo de diez días.

A partir de esta semana, los operadores también deberán incorporar en su página web un mecanismo de comparación de sus planes de servicios y ofertas promocionales, para que los clientes puedan identificar todas las opciones disponibles y contratar la que más se ajusta a su perfil de consumo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.