Redes de fibra óptica del Perú beneficiarán a 5,1 millones de personas

Una vez concluidos los  21 proyectos de Redes Dorsales de Fibra Óptica Regionales —que se licitarán en paquetes hasta el 2017— se beneficiará a 5,1 millones de personas en 6.411 localidades, aseguró José Gallardo Ku, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En total, el tendido tendrá una extensión de 31.176 kilómetros que alcanzará a 6.979 centros educativos, 3.471 establecimientos de salud y 566 comisarías con servicios de conectividad.

El costo de los 21 proyectos que integran la iniciativa será de 1.162,3 millones de dólares, de los cuales 628,4 millones irán a la red de acceso —599,6 millones subsidiados— y 534,8 millones a la red de transporte.

Cabe remarcar que La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó la adjudicación de los cuatro proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, encargados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

El llamado correspondiente a la región Lambayeque se adjudicó a Telefónica del Perú, mientras que el consorcio Gilat Perú —conformado por las empresas Gilat To Home Perú y Gilat Satellite Networks— ganó los otros tres concursos.

“Vamos a avanzar progresivamente para en el 2017 tener las 21 redes dorsales concesionadas”, sentenció el funcionario.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.