UIT y ETSI acuerdan un método para evaluar la eficiencia energética de las redes móviles

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) han acordado una nueva norma para medir la eficiencia energética de las redes móviles de acceso (RAN). Esta norma es la primera en definir la métrica y los métodos de medición para el RAN, y ofrece una referencia común para evaluar su calidad de funcionamiento. La aplicación de esta norma irá introduciendo uniformidad en los métodos empleados para dichas evaluaciones, y creará en paralelo una base común para la interpretación de los resultados.

La nueva norma, la Recomendación UIT-T L.1330 “Medición y métrica de la eficiencia energética para las redes de telecomunicaciones”, fue elaborada por la Comisión de Estudio 5 del UIT-T en cooperación con el Comité técnico sobre ingeniería medioambiental del ETSI, y en coordinación con el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) y la Asociación GSM (GSMA).

En la UIT-T L.1330 se reconoce que lograr la máxima eficiencia energética de los equipos de una red no garantiza que se logre la máxima eficiencia energética del conjunto. La norma adopta una visión más global del RAN, e incorpora las repercusiones en términos de la eficiencia energética derivadas de las interacciones de los equipos interconectados en el contexto de redes complejas.

El alcance de la norma se amplía a las estaciones base, los sistemas de conexión, los controladores radioeléctricos y otros equipos de infraestructura de los emplazamientos de radio. Las tecnologías abarcadas son GSM, UMTS y LTE y LTE-A.

La UIT-T L.1330 ofrece un enfoque de medición pragmático, dice el comunicado, que se centra en la calidad de funcionamiento de las redes ‘parciales’ para extrapolar estimaciones de la eficiencia energética de las redes ‘totales’. Prevé que una red total se defina a través de sus límites topológicos, geográficos o demográficos, y permite estimaciones de la eficiencia energética de la red de un operador, de una red nacional o continental, o de las redes que se distinguen por la cobertura de zonas urbanas o rurales. El resultado de tales estimaciones se refleja en un ‘informe de evaluación’, cuyo formato se describe con detalle en la norma.

“La mejora de la eficiencia energética se ha convertido en un elemento central para todas las áreas de normalización de la UIT”, declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “Estamos entrando en un mundo que acogerá a miles de millones de aparatos conectados, lo cual hace que la eficiencia energética resulte esencial para la funcionalidad y la sostenibilidad medioambiental de las redes de TIC”.

Luis Jorge Romero, director general del ETSI añade: “ETSI tiene una tradición de desarrollo de normas y especificaciones orientadas al mercado para lograr una mayor eficiencia energética en las redes y equipos de telecomunicaciones. Nos complace en particular el resultado de esta cooperación, que ha desembocado en la norma UIT-T L.1330 y en su equivalente técnico, la ETSI ES 203 228.”

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.