Facebook entra en el negocio de los servicios financieros móviles

Hace un tiempo habíamos advertido que este año están dadas todas las condiciones para que finalmente explote el mercado de dinero móvil. El Mobile World Congress, que se realizó en Barcelona a principios de mes, nos dio la razón.

Con Apple, Samsung y Google compitiendo fuertemente en el mercado —principalmente en los Estados Unidos—, los servicios financieros móviles aparecen como uno de los negocios más atractivos de este 2015.

Y ahora, un nuevo jugador se suma a la carrera por conquistar el mundo de las finanzas en los dispositivos móviles, también en el mercado estadounidense.

Facebook anunció esta semana una nueva herramienta de su aplicación de mensajería Messenger para enviar y recibir dinero entre usuarios.

El servicio se lanzará primero en los Estados Unidos y estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android, iOS y desktop.

Para utilizar el servicio, el usuario deberá contar con una tarjeta de débito Visa o MasterCard emitida por un banco de los Estados Unidos. Una vez añadida la tarjeta, se crea un PIN para proveer seguridad adicional cada vez que se quiera utilizar el servicio de transferencia. Además, Facebook incorporó la posibilidad de utilizar la identificación biométrica TouchID, disponible en los dispositivos con sistema operativo iOS.

Para garantizar la seguridad del sistema, Facebook afirma que el servicio de pagos móviles se mantendrá en un ambiente seguro, separado de otras partes de la red de la compañía. Además, advirtió que tendrá un monitoreo y control adicional.

Facebook asegura que actualmente la empresa procesa cerca de un millón de transacciones diarias de su sitio entre publicidad y juegos en línea. De acuerdo con Ovum, a noviembre de 2014 la aplicación Messenger contaba con cerca de 500 millones de usuarios. La consultora calcula que para fines de 2015, la aplicación alcance los 850 millones de usuarios.

La jugada de Facebook se había dado a conocer el año pasado, cuando se supo de un pedido de autorización para convertirse en una entidad proveedora de servicios de dinero móvil en Irlanda. La compañía ya tenía esta autorización en los Estados Unidos, especialmente para el pago de aplicaciones.

Por eso, es esperable que el servicio no se limite solo a los Estados Unidos y que, paulatinamente pueda extenderse al resto del mundo. Sin embargo, para que el servicio sea exitoso fuera de los Estados Unidos, Facebook deberá sortear la problemática de la escasa bancarización, algo que posiblemente deberá tener en cuenta si quiere entrar en mercados emergentes —tal como lo está haciendo con su iniciativa Internet.org—.

Hasta ahora, y tal como están creadas las soluciones de pagos y transferencias móviles, todo indica que solo podrán tener éxito en países desarrollados. En los mercados más atrasados, solo iniciativas como la de Millicom parecen ser sustentables.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.