Ifetel dictamina que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de TV paga

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó en un dictamen preliminar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida mexicano.

Con base en el catálogo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel de Área Geoestadística Municipal para 2013, el regulador concluyó que dicho grupo económico tiene poder sustancial en 2.124 mercados relevantes.

El operador contará con 20 días hábiles desde la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para brindar los elementos de convicción que juzgue pertinentes. La Unidad de Competencia Económica del regulador realizará un procedimiento en forma de juicio, en el cual las partes involucradas podrán ofrecer pruebas y alegatos.

La presentación de un proyecto de resolución que se expida sobre la existencia de poder sustancial dará fin a esta etapa. Una vez conseguido el beneplácito del pleno de Ifetel, las unidades de Política Regulatoria y Competencia Económica emitirán las medidas necesarias para promover la competitividad en estos mercados.

Televisa también fue declarado agente económico preponderante en el mercado de la radiodifusión a comienzos de marzo de 2014.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.