Axtel finaliza las disputas por interconexión y se lanza como MVNO sobre la red de Telcel

La mexicana Axtel, América Móvil y su filial Radiomóvil Dipsa (Telcel) acordaron dar por terminadas las disputas relacionadas con servicios de interconexión, y celebrar nuevos acuerdos para los años 2005-2015, inclusive.

Como parte del convenio, América Móvil pagó un total de 950 millones de pesos (61,8 millones de dólares) a Axtel, resultado de la liquidación a favor y en contra de los montos que se encontraban en disputa o pendientes de pago.

El fin de los conflictos por interconexión con América Móvil abre un nuevo escenario para Axtel. Esto es porque junto con los acuerdos celebrados,  se suscribió un convenio para la comercialización o reventa de servicios de telecomunicaciones y para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva con Telcel y Telmex, respectivamente. De esta manera, Axtel se convierte en el primer operador móvil virtual (MVNO) en utilizar la red de Telcel —el resto de los operadores móviles virtuales mexicanos lo hacen sobre la red de Movistar—.

De esta manera, Axtel comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, complementando su oferta de televisión, banda ancha y telefonía.

La compañía, que tradicionalmente estaba enfocada a ofrecer servicios para el segmento corporativo, ha crecido sustancialmente en los últimos años en el segmento residencial con ofertas de banda ancha superrápida —Axtel X-tremo— y televisión IP sobre su red de fibra óptica al hogar (FTTH). Al cierre de 2014, Axtel contaba con 1,5 millones de unidades generadoras de ingresos.

El año pasado, el operador reportó una facturación de 10.597 millones de pesos (710 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del tres por ciento con respecto al año anterior. Los ingresos del segmento consumo totalizaron 3.572 millones de pesos (239 millones de dólares), un uno por ciento más que el año anterior.

Además de estos acuerdos, Axtel anunció que también pondrá fin a las disputas con Grupo Iusacell por cargos de interconexión para el período 2005-2010. El convenio firmado entre ambas compañías contempla también acuerdos comerciales de infraestructura de telecomunicaciones para beneficio mutuo.

Como resultado de estos anuncios, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso fin a los procedimientos iniciados para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre los concesionarios. El regulador aprovechó para valorar la voluntad de las partes en materia de convenios de interconexión, prevista en las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.