Los smartphones representarán el 77,8% de los envíos de dispositivos para 2019

En términos de comercialización, los smartphones alcanzarán una cuota del 77,8 por ciento —alrededor de 1.959,1 millones de celulares— del mercado de dispositivos inteligentes conectados en 2019 , relegando a las tabletas y PCs a participaciones del 10,7 y 11,6 por ciento, respectivamente.

Según IDC, esto marca un abrupto cambio respecto al escenario descripto en 2010, cuando las PCs alcanzaban una cuota de 52,5 por ciento, mientras que los smartphones y las tabletas llegaban a 44,7 y 2,8 por ciento. Apenas cuatro años después, los teléfonos inteligentes y las tabletas crecieron hasta 73,4 y 12,5 por ciento, mientras que las PCs bajaron al 16,8 por ciento.

Tom Mainelli, vicepresidente del Programa para Dispositivos de la consultora, destacó el crecimiento de los teléfonos inteligentes frente a los desafíos que enfrentan otros artefactos. “Las dos en uno desmontables muestran un fuerte potencial de crecimiento en tabletas y las notebooks convertibles están comenzando a ganar fuerza en las PCs”, dijo, “pero, en última instancia, para más personas en más lugares, el smartphone es la clara elección”, agregó.

Aunque el analista espera una eventual desaceleración del crecimiento de teléfonos inteligentes, su posición dominante en el mercado de los dispositivos parece cimentada, incluso ante la proliferación de los wearables.

De acuerdo a Melissa Chau, gerente senior de Investigación para Dispositivos Móviles de IDC, durante 2014, el 73 por ciento de los teléfonos inteligentes fueron enviados a mercados emergentes. Del total, 21 por ciento tenía un precio por debajo de 100 dólares y 12 por ciento contaba con pantallas menores a siete pulgadas. “En 2019, estas categorías se incrementarán”, sostuvo. “80 por ciento de los teléfonos inteligentes será enviado a los mercados emergentes, 35 por ciento costará menos de 100 dólares y el 32 por ciento tendrá un tamaño de pantalla de entre 5,5 y menos de siete pulgadas”.

“Hasta ahora el mercado se ha centrado en gran medida en modelos premium y marcas, pero los consumidores de mercados emergentes están buscando mayor valor en un solo dispositivo”, concluyó.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.