Grupo Salinas vuelve a la telefonía móvil con un MVNO sobre la red de Telcel

Elektra, grupo mexicano que maneja una cadena de tiendas de electrodomésticos, un banco y un servicio de transferencia de dinero, debutará como operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) sobre la red de América Móvil.

Según detalla la agencia Reuters, la iniciativa marca una suerte de reconciliación entre las familias Salinas —dueña de Elektra y TV Azteca— y Slim. En 2011, cuando aún detentaba una participación en Iusacell, se enfrentó con la matriz de Telcel y Telmex a causa de los costos de conexión.

Cabe remarcar que, luego de adquirlo en su totalidad, el Grupo Salinas vendió Iusacell a AT&T, otrora inversor de América Móvil, por 2.500 millones de dólares. La transacción se concretó en enero pasado.

El agente económico preponderante viene otorgando señales inequívocas de apaciguamiento. Pocos días atrás, se supo que Axtel se lanzará como MVNO sobre su red tras dar por terminadas las disputas relacionadas con servicios de interconexión y celebrar nuevos acuerdos para los años 2005-2015, inclusive.

La misma intención tiene Megacable, que buscará, a través de una oferta móvil propia, comercializar paquetes de cuádruple play en el transcurso de 2016. Por ahora, dialogan con la empresa de Carlos Slim para consensuar un precio por el arrendamiento de su infraestructura.

Por su parte, América Móvil presentó “aló” en la última semana de febrero, su primera incursión propia en el mundo de los MVNOs.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.