Telefónica libera su stack de orquestación NFV OpenMANO para evitar “vendor lock-in”

Antes de realizarse el Mobile World Congress (MWC2015), Telefónica ya había dejado caer que liberaría OpenMANO, sistema para gestionar y orquestar un ambiente NFV desarrollado por el laboratorio de Referencia NFV del operador, y cuyo objetivo no es otro que acelerar la adopción de NFV de una forma abierta, donde las piezas ofrecidas por los proveedores sean intercambiables, evitando así que los operadores queden atrapados en soluciones propietarias de uno o un grupo de proveedores.

Durante el congreso de Barcelona el operador realizó demostraciones con algunos proveedores para demostrar no sólo las capacidades de NFV sino la modularidad del sistema en cuanto a la posibilidad de incorporar a proveedores.

Telefónica no tiene la intención de ser un desarrollador de soluciones NFV, sino que simplemente, mediante sus trabajos en su laboratorio de referencia, y a través del grupo de trabajo en ETSI, ha intentado crear las bases de un NFV abierto, de ahí que ahora se libere todo el trabajo realizado bajo el esquema de código abierto, esperando que sea ahora la comunidad de desarrolladores y proveedores los que sigan trabajando en esta dirección.

OpenMANO permite la creación sencilla y el desarrollo de complejos escenarios de red y ya ha sido validado satisfactoriamente con más de 30 VNFs (funciones virtualizadas de red) en el laboratorio durante el último año, dice Telefónica en su comunicado.

El laboratorio de Referencia NFV tiene el objetivo de ayudar al ecosistema de socios y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar funciones de red virtualizadas en un entorno de orquestación neutral al proveedor que también proporciona capacidades de orquestación avanzadas para asegurar un rendimiento alto y predecible para las VNFs más avanzadas.

OpenMANO proporciona tres módulos de software:

  • OpenMANO: se trata de la implementación de un orquestador de funciones virtualizadas de red, NFV-O (Network Functions Virtualisation Orchestrator), que permite la creación de escenarios de red complejos. El módulo tiene una interfaz con el NFV VIM a través de su API y ofrece una interfaz norte, basada en REST (OpenMANO API), a través de la que se ofrecen los servicios NFV incluyendo la creación y borrado de servicios de red o VNFs.
  • Openvim: es la implementación de referencia de un gestor de infraestructura virtualizada NFV VIM (Virtualised Infrastructure Manager), con soporte para un rendimiento alto y predecible. El módulo tiene una interfaz con los nodos de computación de la infraestructura NFV y con el controlador openflow para proporcionar capacidades de computación y de enrutado así como para desplegar máquinas virtuales. Ofrece también una interfaz norte OpenStack-like (Openvim API), donde se ofrecen servicios cloud mejorados en los que se incluye la creación, borrado y gestión de imágenes, instancias y redes. La implementación sigue las recomendaciones NFV-PER001.
  • Openmano-gui: web interfaz gráfica de usuario que interactúa con la API de OpenMANO de manera amigable. Se proporciona además un interfaz de línea de comandos para los usuarios más avanzados.
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.