Telefónica recibe el aval de Cade para la compra de GVT; esperan cerrar la operación durante el primer semestre

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) aprobó la propuesta de compra de GVT por parte de la española Telefónica, luego de haber recibido el visto bueno por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El aval recibido fue condicionado al cumplimiento de los acuerdos de control de concentraciones, propuestos por las partes y ya aprobados por la Superintendencia General de Cade. Entre los compromisos asumidos por Telefónica se destaca la salida de Telecom Italia, una jugada que la compañía anunció la semana pasada al renunciar a todos sus derechos políticos en la italiana.

Telefónica también se comprometió a mantener las ofertas y los servicios actualmente ofrecidos por GVT y la cobertura actual de los servicios de telefonía fija conmutada, banda ancha y TV paga, al menos por tres años. Además, se comprometieron a mantener la media nacional mensual de velocidad de acceso de banda ancha contratada por los clientes actuales de GVT en por lo menos 15,1 Mbps. En el estado de San Pablo, la velocidad media deberá ser de al menos 18,25 Mbps.

Con esta última aprobación por parte del regulador de competencia, Telefónica Brasil tiene ahora la autorización para iniciar la integración de ambas compañías.

El primer paso fue proponer al Consejo de Administración de Telefónica Brasil el nombramiento de Amos Genish —hasta hoy CEO de GVT— como nuevo presidente y CEO de Telefónica Brasil. Genish asumirá sus nuevas funciones tras el cierre de la operación y previo cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Vivendi, que se esperan a lo largo del primer semestre del año. Antonio Carlos Valente, actual presidente de Telefónica Brasil, continuará como presidente del Consejo de Administración de Telefónica Brasil.

Telefónica y Vivendi cerraron la operación de venta en septiembre, tras acordar un pago en efectivo de 4.663 millones de euros más un 12 por ciento del capital social en Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

Como parte de la operación de compraventa, Vivendi aceptó la oferta para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia y que representan una participación del 8,3 por ciento del capital con derecho a voto de la compañía italiana —5,7 por ciento de su capital social— a cambio de un 4,5 por ciento del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

La compañía resultante de la integración entre Telefónica y GVT gestionará 100 millones de accesos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.