C&W Panamá: “Invertimos US$10 millones para el lanzamiento de LTE”

Cable & Wireless Panamá anunció el lanzamiento de LTE sobre la red de 700 MHz. El operador había adquirido espectro en esta banda en 2013, luego de haber logrado una extensión de la licencia para telefonía móvil por 20 años. Sin embargo, recién tuvo acceso a al espectro el año pasado.

Roberto Mendoza, director Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, detalló a TeleSemana.com cómo será el servicio LTE que ofrecerán a sus clientes.

¿Cómo es la oferta de servicios LTE?

La red LTE de Cable & Wireless Panamá ofrecerá una mayor velocidad de conexión, lo que permite una mejor experiencia en datos y mejoras en el rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos en línea, videoconferencias, streaming, visualización de cámaras de video vigilancia, envío y descargas de archivos pesados en audio y video, conexiones en línea en tiempo real, aplicaciones corporativas avanzadas, de misión crítica y acceso a servicios en nubes privadas y públicas, sincronización con otros dispositivos, continuidad en películas como Netflix, video llamadas, fotografías, entre otros.

El servicio LTE se activará con planes de datos desde dos, tres y cinco GB para contratos individuales y para contratos corporativos de cuatro, seis y 10 GB. La tecnología LTE para la modalidad prepago también estará disponible en pocas semanas.

¿Cuál es la inversión prevista para el desarrollo de la tecnología 4G?

Fueron dos años de preparación y una inversión de cerca de 10 millones de dólares para dar inicio a la red más avanzada de telefonía móvil sobre la red de Cable & Wireless Panamá.

¿Cuál es la cobertura actual y cuántas ciudades esperan cubrir en el primer año?

Inicialmente cubrirá las áreas de la ciudad de Panamá, tales como: el Casco Viejo, Bella Vista, Punta Paitilla, Punta Pacífica, Obarrio, Costa del Este hasta el aeropuerto internacional de Tocumen; Bethania, Villa Lucre, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio y Don Bosco. Y la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

En los próximos meses, se desarrollarán nuevas fases de ampliación de la red LTE hasta cubrir todo el territorio nacional. En los puntos donde aún no se cuenta con la cobertura LTE, el usuario podrá navegar en la tecnología HSPA+.

Con este lanzamiento, Panamá es de los primeros países en ofrecer servicios LTE con la canalización APT 700 MHz, ¿cómo ve el desarrollo de la tecnología en esta banda?

Panamá no es el primer país de la región en adoptar la banda APT700. Países como México, Brazil, Colombia, Costa Rica en Latinoamérica y Corea del Sur, China y Japón en Asia utilizan la banda APT700.

El desarrollo de esta frecuencia es positivo cuando uno considera los países que han adoptado esta banda. Esto crea un compromiso a los fabricantes en ampliar la disponibilidad de equipos, que nos permitirán desarrollar economías de escala en un corto plazo.

¿Cómo ve la disponibilidad de terminales para APT700 MHz?

La disponibilidad de terminales está en aumento en esta banda. A lo largo de este año tendremos una mayor variedad de equipos de diferentes precios y características que serán muy atractivos para nuestros clientes.

Hoy, entre los modelos de celulares +Móvil con aplicación a la red LTE, se encuentran el Samsung Galaxy Note 4, Samsung A3, Samsung Galaxy S5 mini, Samsung A5, iPhone 6, iPhone 6 Plus y Huawei Ascend Mate 7.

¿Cómo ve el desarrollo de la banda ancha móvil en Panamá?

Hoy en día, los usuarios demandan más calidad y mayor rapidez de servicio. El crecimiento en la demanda de servicios de datos es un fenómeno mundial que en Panamá se refleja de manera especial, al ser uno de los países que más ha avanzado en la región centroamericana en el uso de servicios de datos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.