Ifetel somete a consulta nuevas modificaciones al régimen de portabilidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México someterá a consulta pública el anteproyecto mediante el cual modifica las reglas de portabilidad numérica vigentes desde noviembre de 2014.

Los comentarios, opiniones y propuestas podrán presentarse entre el seis de abril y el cuatro de mayo próximos vía correo electrónico —[email protected]— o en forma escrita, de lunes a viernes, en la oficialía de partes del regulador.

Una vez cerrado el proceso, la Unidad de Política Regulatoria presentará al pleno del Ifetel el proyecto que refleje mejor el resultado de la consulta para su posterior aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las modificaciones planteadas, se destacan la eliminación del formato de solicitud de portabilidad para personas físicas y del envío de imágenes de los documentos de identificación del usuario por parte del receptor de la línea al administrador de la base de datos, además de mejoras en la información que reciben los clientes a lo largo del proceso y la extensión de la vigencia del número de identificación personal (NIP).

Asimismo, se busca que los proveedores brinden datos adicionales sobre la operativa para reforzar las estadísticas de portabilidad y numeración que la entidad analiza y difunde.

El Ifetel redujo recientemente a 24 horas el plazo máximo para realizar el trámite, iniciativa que diversos analistas juzgan triplicaría la cantidad de portaciones a escala nacional.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.