Cable & Wireless completa la compra de Columbus y recrudece la guerra por el Caribe

A menos de cinco meses de haber presentado una oferta de 1.850 millones de dólares, Cable & Wireless Communications (CWC) completó la adquisición del 100 por ciento del capital de Columbus International.

“La mayoría de los mercados en los que operamos han aprobado nuestros planes de integración y por eso hoy podemos empezar a liberar parte de los 1.500 millones de dólares en fondos de inversión que nos hemos fijado”, aseguró Phil Bentley, presidente ejecutivo de CWC.

Con condiciones destinadas a evitar la consolidación de un monopolio en servicios fijos, los reguladores de Jamaica, Trinidad y Tobagoobtendría una licencia móvil tras dejar TSTT— y Barbados ya dieron el visto bueno a la transacción.

Columbus es un joven operador con 700.000 clientes residenciales, que se hizo fuerte a través del tendido y la adquisición de vastas redes de cables submarinos y la oferta de cable digital, telefonía y banda ancha fija en un puñado de naciones caribeñas. Al cierre de 2013, registró ingresos de 505 millones de dólares, un Ebitda de 216 millones y una ganancia operativa de 104 millones.

Adicionalmente, su subsidiaria Columbus Networks provee conectividad por backhaul, servicios de IT y soluciones corporativas de data center a 42 países en el Caribe, Centroamérica y la región andina. Por su parte, Columbus Business Solutions brinda servicios basados en la nube y de redes administradas.

La adquisición permitirá avanzar en la convergencia de servicios fijos y móviles en 15 mercados para transformar a CWC en un proveedor líder de servicios de cuádruple play. Además, representa un paso fundamental para frenar la influencia de la irlandesa Digicel en la región y comenzar a depredar sus conquistas.

En Barbados —sede central de Columbus— Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Trinidad y Tobago, la empresa tendrá importantes cuotas en los servicios de telefonía fija y banda ancha fija —en este último segmento, promete inversiones de 400 millones de dólares—.

La expansión regional de sus operaciones de televisión paga —que brindan en Barbados, Islas Caimán, Panamá y Santa Lucía— representaba otra preocupación para el operador. La fusión reforzará la cuota en Barbados y garantizará el ingreso a Curazao, Granada, Jamaica y Trinidad y Tobago —donde Columbus opera como Flow TV— y Antigua, Santa Lucía y San Vicente —donde opera como Karib Cable—. En total, sumará 380.000 nuevos clientes.

Si a esto se suma los nuevos destinos a los que apunta CWC, se descubre que competirá en casi todos de los mercados donde Digicel brinda televisión —Anguila, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Turcas y Caicos e inclusive Trinidad y Tobago, donde la irlandesa acaba de solicitar una licencia— con excepción de Dominica y Montserrat. Una auténtica declaración de intenciones.

“En un pequeño número de mercados en los que todavía tenemos que recibir todas las aprobaciones necesarias, no podemos comenzar nuestros planes de integración y de inversión; por lo tanto, vamos a seguir apoyando el debido proceso regulatorio local hasta que tengamos la luz verde para avanzar en esos mercados”, dijo Bentley y admitió que, en el marco del proceso de integración, revisan todas las marcas que operan, aunque todavía no tomaron determinación alguna sobre posibles cambios.

Digicel, cada vez más alterada por la compra, lanzó un programa de separación voluntaria de sus empleados en sus filiales de Centroamérica y el Caribe ­­—exceptuando a Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica y Panamá—. “Estamos diversificando nuestro negocio y necesitamos asegurarnos de que las habilidades de nuestro personal estén a la altura”, aseveraron fuentes del operador. Recluta nuevos y mejores soldados para librar la mayor guerra de su historia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.