“Los usuarios no suelen culpar a YouTube cuando su servicio no funciona debidamente, siempre culpan a la red del operador”

Los operadores buscan reducir la carga de tráfico en sus redes para maximizar sus activos y potencialmente retrasar algunas inversiones. A la vez, buscan nuevos modelos de monetización propios o en relación con los proveedores over the top (OTT). Para ambas situaciones la empresa Flash Networks dice contar con herramientas que por un lado permiten reducir la carga de las redes, y con ello ahorra en el TCO (Total Cost of Ownership) de las redes, y a la vez dice contar con modelos de monetización innovadores que ponen a los operadores en el centro de las transacciones entre los usuarios y los OTT. TeleSemana.com pudo entrevistar a Ofer Gottfried, CTO de Flash Networks.

Los proveedores OTT están encriptando los datos de sus servicios, algunos operadores se quejan de que esta práctica les dificulta la gestión del tráfico en su red para maximizar los recursos ¿qué pueden hacer los operadores antes esta situación?

Nosotros hemos desarrollado un producto que les permite a los operadores volver a tener ciertas habilidades para gestionar el tráfico que han ido perdiendo a medida que los OTT encriptaban el tráfico de sus servicios. Esto se consigue porque somos capaces de interpretar algunos de los parámetros de este tráfico que nos dejan identificar su naturaleza sin tener que ver específicamente que tipo de tráfico es. Por ejemplo, podemos detectar que cierto tráfico encriptado es un video, y podemos entonces limitar el ancho de banda en zonas problemáticas para asegurar la calidad del servicio para todos los usuarios en dicha zona.

Los operadores están empezando a súper densificar sus redes para crear la red heterogénea (HetNet) multiplicando el número de puntos de acceso y añadiendo nuevas tecnologías, como Wi-Fi, a su portafolio. Debido a que ustedes se dedican a la optimización del tráfico TCP (Transmission Control Protocol), ¿qué impacto va a tener esta realidad en soluciones como las que ofrecen?

Esto incrementa la complejidad y a la vez enriquece las capacidades que ofrecemos. La técnicas para, por ejemplo, la aceleración de TCP, son diferentes entre las redes 2G, 3G y 4G, y en el futuro con la 5G. Nosotros sabemos detectar estas diferencies entre tecnologías para ofrecer el mejor rendimiento. Además, los fabricantes de dispositivos también está mejorando sus dispositivos con la introducción de Mutlipath TCP, por ejemplo como sucede con iOS7 en los iPhone.

Estamos entrando en la era de SDN y NFV, ¿cómo cambian estos dos esquemas la gestión del tráfico?

SDN y NFV son dos de las tendencias más importantes del momento en el sector. Nosotros somos una empresa de software y, por lo tanto, nuestra integración en estos ambientes es relativamente sencilla. Ya hemos llevado a cabo algunas implementaciones en un ambiente NFV con la idea de ofrecer lo que estas soluciones prometen, como son: reducir el TCO y permitir a los operadores ser más flexibles con su infraestructura.

A finales de este año estaremos ofreciendo un servicio en la nube que permitirá reducir los tiempos de implementación y recuperación de la inversión, ya que el servicio estará disponible segundos después de que el tráfico se haya enrutado hacia nuestros servidores.

Pareciera que sus soluciones proporcionan mayor eficiencia cuanto más rápida es la tecnología. Además en su página web hablan constantemente de LTE ¿significa esto que estas soluciones de aceleración TCP ofrecen mayores beneficios con tecnologías LTE que con tecnologías anteriores como 2G o 3G?

Esto depende de la estrategia del operador con respecto a la implementación de estas tecnologías. Para operadores que hayan iniciado un periodo de inversión en LTE y quieran empezar a invertir menos en 3G, entonces el mayor retorno sobre la inversión se encuentra en la red 3G, ya que con la aceleración TCP reducirá la carga de tráfico en su red aumentando su capacidad sin tener que invertir en más infraestructura de radio, especialmente si la mayoría de usuarios están en 3G, el mayor retorno estaría en esta red.

Por otro lado, los operadores con LTE están compitiendo entres ellos a través de la oferta de velocidad, e incluso en algunos mercados el regulador exige unos mínimos, por lo que el retorno en esta situación estaría más basado en poder aumentar la velocidad. Aún así, estamos viendo a algunos operadores LTE que empiezan a tener ya una carga significativa y están activando este tipo de soluciones en zonas urbanas.

En medio del debate sobre cómo deben relacionarse los operadores y los OTT, su empresa habla de crear una relación por la cual el operador mejoraría el tráfico de los servicios OTT, especialmente en lo referente al uplink y con los servicios de mensajería como WhatsApp, y esta mejora aportaría mayores ingresos para los operadores ¿cómo le explican esta situación a los operadores por la cual deben mejorar servicios como WhatsApp que ustedes mismos reconocen ha sido la causa de perder el negocio de SMS?

Déjame separar los dos conceptos primero. Existe la cooperación y la competencia entre los operadores y los OTT. Los operadores son los que reciben las quejas cuando el servicio no funciona como los usuarios esperan. Los usuarios no suelen culpar a YouTube cuando su servicio no funciona debidamente, siempre culpan a la red del operador, por eso los operadores deben ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios, por eso estamos creando herramientas para que los operadores puedan ofrecer la mejor experiencia posible. La aceleración y la reducción del tráfico de datos le da al operador las herramientas para mejorar los servicios y la satisfacción de sus usuarios, lo que le puede suponer atraer a más usuarios a su red.

Y justamente debido a que existe esta relación de cooperación y competencia, hemos creado herramientas específicas de monetización. Le estamos permitiendo a los operadores ser parte del proceso de transferencia monetaria entre los usuarios y el contenido sin la necesidad de seguir el modelo por el cual los operadores creaban sus propios portales o contenidos, sino que pueden hacerlo a través de los contenidos existentes en Internet.

El año pasado firmaron un acuerdo con Nokia Networks por el cual sus productos estarán integrados en las soluciones de este proveedor ¿significa esto que las soluciones de Flash Networks operan mejor con este fabricante que con otros con los que no tenga este tipo de acuerdo?

Nuestra solución es completamente agnóstica y está instalada en muchos operadores, incluso cuando tienen a más de un proveedor de soluciones de radio. Estamos trabajando con Nokia en profundizar en la tecnología para conseguir crear mejores soluciones para la parte de RF.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.