Google también apunta al roaming internacional para competir en el mercado móvil

Durante el Mobile World Congress de Barcelona (MWC2015), Google confirmó sus planes para lanzarse a competir en el mercado móvil estadounidense como operador móvil virtual (MVNO). Si bien la compañìa no ofreció detalles sobre el proyecto, se cree que el servicio estará soportado sobre las redes de las telefónicas Sprint y T-Mobile.

Ahora, es el periódico británico The Telegraph el que da a conocer novedades sobre las intenciones de Google en el mercado móvil. De acuerdo con un reporte publicado en su página web, Google estaría en conversaciones con Hutchison Whampoa —propietario del operador británico Three, entre otros— con el objetivo de llegar a un acuerdo de acceso mayorista que le permita ofrecer a sus clientes servicios de itinerancia internacional sin costo adicional.

El plan de Google es crear una red global con tarifas únicas para llamadas, mensajes de texto (SMS) y datos, indistintamente de donde se encuentre el cliente. El acuerdo con Hutchison Whampoa le permitiría acceder a la red móvil de operadores en Reino Unido, Irlanda e Italia, entre otros mercados. El operador británico ya tiene acuerdos con otros 11 operadores alrededor del globo para ofrecer servicios de datos, voz y SMS a precios locales.

La estrategia de Google para ganar mercado móvil se enmarca en una tendencia mundial de reducción de costos de servicios de itinerancia. La situación es que mientras que en el Caribe se avanza con la eliminación de las tarifas de roaming, en Europa se está discutiendo la creación de un mercado común digital y de telecomunicaciones, que contempla, entre otras cuestiones, el fin de la itinerancia entre los países miembros.

A pesar de estas iniciativas, son los operadores móviles virtuales (MVNO) los que parecen estar aprovechando mejor esta tendencia mundial, con ofertas de llamadas internacionales a precios económicos; principalmente en el mercado europeo, aunque existen algunas experiencias fuera del viejo continente.

En México —un mercado con alto tráfico internacional desde y hacia los Estados Unidos—, también son varios los MVNO que están compitiendo por ganar participación en el mercado móvil con tarifas de roaming a precios reducidos. El primer paso lo dio Lycamobile —un MVNO británico— y se espera que con la entrada de AT&T a Iusacell y Nextel México bajarán aún más los precios de los servicios de itinerancia desde y hacia los Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.