Telcel busca mantener su posición en el mercado mexicano con acuerdos con MVNOs

América Móvil no se rinde en México. Tras la sanción de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y las nuevas leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, todo indicaba que Telcel —el operador móvil de América Móvil en México— finalmente perdería su posición dominante en el mercado. Y los primeros informes estadísticos así lo demuestran.

De acuerdo con un informe de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, la participación de mercado de Telcel pasó del 68,6 por ciento al 67,9 por ciento a pesar de un aumento cuantitativo en términos de adiciones netas.

Para el operador de América Móvil, esta tendencia se agrava aún más ante la inminente llegada del gigante estadounidense AT&T al mercado, tras la compra de las operaciones de Iusacell y Nextel México.

La primera jugada de América Móvil tras haber sido declarado agente preponderante fue la de anunciar un desprendimiento de activosoperación que se discutirá en la Asamblea de Accionistas a realizarse la próxima semana—. Si bien no se conocen aún los detalles de la transacción, el plan es rebajar aún más su cuota de mercado para evitar las regulaciones asimétricas impuestas al operador preponderante del mercado.

No obstante, el plan de América Móvil no es rendirse ante una regulación adversa, sino modificar su estrategia para mantenerse competitivo en el mercado mexicano.

Las jugadas realizadas hasta la fecha demuestran que el plan parece ser copiar la estrategia de su principal competidor, Movistar, y apuntar a incorporar a su red operadores móviles virtuales (MVNO) para generar nuevos ingresos y mantener su posición en el mercado móvil.

El primer paso lo dio Axtel, un proveedor que espera entrar a competir en el mercado de cuádruple play con el lanzamiento de su MVNO que operará sobre la infraestructura de Telcel. Días más tarde se conoció que Elektra, empresa del Grupo Salinas, también lanzaría un operador móvil virtual sobre la red de América Móvil.

La compañía de Carlos Slim también está en negociaciones el operador de TV paga Megacable para el lanzamiento de su propio MVNO. Y, de acuerdo con el periódico local Mileno, América Móvil también estaría en conversaciones con otra firma local para añadir a su red un nuevo operador móvil.

Esta situación se enmarca en el lanzamiento de su segunda marca Aló, que operará casi como un operador móvil virtual sobre la red del operador —una estrategia que, sorpresivamente, también es similar a la de Movistar, que ya lanzó en el país su servicio móvil Tuenti—.

El mercado mexicano, sin duda, está transitando una época de transformación. Y los principales operadores del mercado ya están viendo cómo posicionarse para no quedarse atrás.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.