GSA eleva sus predicciones de LTE para 2015

La Global Mobile Suppliers Associacion (GSA) elevó de 450 a 460 el número de redes comerciales LTE previstas para fines de 2015, a solo un mes de haber revelado sus predicciones para este año. En tanto, la compañía Ericsson divulgó esta semana que LTE alcanzará 110 millones de conexiones a nivel global, sobrepasando en crecimiento a las redes 3G.

La asociación indicó que unos 393 operadores han lanzado LTE en 138 países, un incremento considerable con respecto a las 364 redes registradas al cierre de 2014. De acuerdo con GSA, en el último año unos 107 operadores han lanzado comercialmente el servicio 4G LTE alrededor del globo.

Actualmente, cerca de 644 operadores están invirtiendo en redes LTE en 181 países. Esta cifra incluye 607 compromisos de despliegue de la red en 176 países —de los cuales 393 ya han lanzado el servicio— y 39 compromisos de pruebas de la tecnología en otros cinco países.

En cuanto a LTE-Advance, GSA resaltó que ya hay 116 operadores invirtiendo en esta tecnología, de los cuales el 30 por ciento está trabajando, además, con soluciones de agregación de portadoras. Actualmente, unos 64 operadores alrededor del globo han lanzado servicios LTE-A en 39 países.

El informe de GSA revela que en el último año, el interés de los operadores por soluciones de voz sobre LTE (VoLTE) se ha duplicado. A la fecha, 16 operadores han lanzado servicios de voz HD, permitiendo VoLTE en siete países. GSA espera que durante 2015 haya más desarrollos comerciales de este servicio.

Al igual que en los últimos reportes, GSA sostiene que la banda más utilizada para despliegues LTE es la de 1800 MHz (3GPP banda 3), con 176 redes desplegadas en 86 países —un 50 por ciento más que un año atrás—. En segundo lugar se encuentra la banda de 2,6 GHz (banda 7), utilizada en cerca del 25 por ciento de las redes desplegadas.

En cuanto a las bandas bajas, 800 MHz es la más popular, con un operador de cada cinco que utiliza este espectro.

Solo 10 operadores han lanzado comercialmente LTE utilizando APT700 (banda 28). No obstante, existen unos 42 países que han adjudicado y comprometido a utilizar esta banda para servicios LTE. Hasta el momento, unos 76 dispositivos —smartphones, tabletas CPEs y MiFi— operan sobre esta banda.

GSA destacó que 54 operadores han lanzado comercialmente LTE utilizando el moo TDD en 34 países, mientras que 16 operadores han desarrollado tanto FDD como TDD en sus redes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.