Colombia: SIC ratificó la vigencia de los cargos asimétricos de interconexión

La delegatura para Asuntos Juridiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó hoy, lunes 13 de abril, medidas judiciales en el marco de una solicitud cautelar insturada por Telefónica —que opera en Colombia como Movistar— contra Claro (América Móvil) por cargos de interconexión. La SIC aún no se pronunció sobre la denuncia de Tigo, aunque se espera que lo haga en breve.

La medida ordena a Claro (América Móvil) ajustar de manera inmediata a la regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) los cargos asimétricos de interconexión por minuto que cobra a Telefónica por llamadas terminadas en la red de Comcel (Claro).

La decisión judicial de la SIC alegó que Claro “estaría incurriendo en actos de competencia desleal derivados del incumplimiento de la regulación expedida por la CRC sobre cargos asimétricos por acceso, uso e interconexión de redes” al desconocer la vigencia de éstos. De acuerdo con el análisis preliminar efectuado por la SIC, “es clara la vigencia de los cargos asimétricos que Comcel debe ofrecer a los demás operadores de telefonía móvil, ya sea por el valor de cargos de acceso por minuto o uso o por acceso de capacidad”.

SIC remarcó que el desconocimiento de los cargos de acceso asimétricos podría impactar a Telefónica negativamente, al dejar de percibir cerca de 6.000 millones de pesos colombianos (2,4 millones de dólares) de ingresos mensuales por este concepto.

De esta manera, Claro deberá ajustar el valor que cobra a Telefónica al valor de la resolución 1763 de 2007 de la CRC, de acuerdo con las modificaciones que hizo la resolución 4660 de 2014 —19,01 pesos (0,00755 dólares) para el esquema de cargos por minuto o uso y 7,6 millones de pesos (unos 3.000 dólares) para la opción de cargos de acceso por capacidad—. Además ordenó cobrar a Telefónica a partir de enero de 2015 —y durante todos los meses de este año— este mismo valor, ya que se encuentra vigente la regulación sobre cargos asimétricos por acceso, uso e interconexión de redes.

SIC destacó que la decisión es de inmediato cumplimiento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.