Nextel Chile quiere trueque de espectro para lanzar 4G sobre 700 MHz

Nextel Chile (Novator) está dispuesta a intercambiar parte de su espectro para obtener frecuencias sobre la banda de 700 MHz con el fin de otorgar 4G LTE, informó su CEO, Chris Bannister. El operador posee espectro en la banda AWS y tiene previsto lanzar servicios 4G sobre esta banda durante 2015.

En una entrevista concedida a Diario Financiero, el ejecutivo dijo que, además, aspiran a quedarse con una porción de los 20 MHz en dicha banda que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reservó para comunicaciones de emergencia y que espera sea licitada.

Bannister juzgó excesiva la cantidad de espectro destinada a dicho fin y no descartó reemplazarlo con segmentos de espectro propios. “Estamos dispuestos a evaluarlo si la autoridad abre a esa posibilidad”, sostuvo.

También aseveró que la red de emergencia podría implementarse sobre el espectro asignado a todos los operadores, medida que ahorraría al Estado el costo de su despliegue y mantenimiento.

Cabe remarcar que Chile, país que discute hace años la creación de un mercado secundario de espectro, padece retrasos en el desarrollo de la banda de 700 MHz a causa de varios recursos judiciales que se originaron con su licitación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.