SIC analiza denuncias de Movistar y Tigo contra Claro por cargos de interconexión en Colombia

El titular de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, confirmó al periódico colombiano La República que ya se inició el estudio de las denuncias interpuestas por Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) contra Claro (América Móvil) por diferencias en el pago de cargos de interconexión. Robledo destacó que la SIC “se pronunciará oportunamente en los próximos días” sobre el caso.

El conflicto entre los tres operadores se inició a principios de año cuando la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, anunció una reducción en las tarifas de interconexión, con el propósito de reducir los precios finales del servicio y promover la competencia. Sin embargo, en ese entonces, el regulador no aclaró si la nueva regulación modifica la regulación asimétrica impuesta previamente a Claro por ser operador dominante —la filial de América Móvil en Colombia detenta cerca del 54 por ciento del mercado—.

Mientras que Claro y Movistar señalan que la nueva regulación no elimina los cargos asimétricos, Claro sostiene que dicha medida culminó el 31 de diciembre pasado y, por lo tanto, se niega a pagar tarifas diferenciales.

El hecho es que los operadores ponen presión a la situación. Desde Telefónica y Tigo, por ejemplo, ya afirmaron que la compañía no podrán resistir las tarifas actuales y deberán realizar una suba de precios.

La SIC ya pidió aclaración a la CRC sobre el alcance de la resolución, publicada en enero de este año. De acuerdo con el periódico El Tiempo, el regulador de las telecomunicaciones ya envió a la SIC la información en dónde clarifica el régimen de cargos asimétricos de interconexión que impondrá a Claro durante 2015, en vista de su posición dominante. Sin embargo, Claro sostiene solo procederá a cumplir la regulación una vez que sea notificada formalmente por la SIC.

Mientras tanto, otra pelea sacude el mercado móvil de Colombia. Avantel ganó una disputa —también en la SIC— contra Tigo y Movistar por incluir mensajes de voz dando a los usuarios la bienvenida a sus redes en las llamadas de clientes Avantel que utilizan el roaming nacional ofrecido por los operadores, informó el periódico El Tiempo.

De acuerdo con la denuncia del operador, sus usuarios comenzaron a recibir mensajes de voz en los que se les daba la bienvenida a la red de roaming nacional al momento de realizar llamadas desde y hacia números Avantel.

Ante esta situación, la SIC ordenó a Movistar y Tigo “suspender de forma inmediata la emisión del mensaje” dado que podrían generar confusión a los clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.