Claro Colombia afirma que cumple lo normado en materia de interconexión

Claro Colombia (América Móvil) rebatió las críticas en torno a posibles incumplimientos en materia de tarifas de interconexión luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretara medidas judiciales en su contra en el marco de una cautelar promovida por Movistar (Telefónica).

El organismo ordenó al operador ajustar de manera inmediata a la regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) los cargos asimétricos de interconexión por minuto que cobra a la española por las llamadas terminadas en su red.

En un comunicado, Claro afirmó haber cumplido con lo normado en este tema durante 2013 y 2014, lo que representó “subsidios” por más de 250.000 millones de pesos colombianos (98,2 millones de dólares) para sus competidores. Asimismo, sostuvo que cumple con la resolución 4.660 de diciembre de 2014, que extiende su aplicación a 2015 y 2016.

También recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo en abril del año pasado que los cargos asimétricos deben eliminarse inmediatamente dado que distorsionan la competencia y denunció que Telefónica se opone a su implementación en Perú, donde posee una participación de 54 por ciento del mercado móvil.

“Comcel seguirá el proceso de la medida cautelar entre tanto se da la decisión de fondo sobre esta controversia por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones”, aseveró la firma en la nota de prensa.

La SIC aún debe pronunciarse sobre una denuncia similar de Tigo (Millicom), aunque se espera que lo haga a la brevedad.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.