Comcast: “pronto vamos a tener más clientes de banda ancha que de video”

El operador de TV paga norteamericano Comcast está experimentando un crecimiento sustancial en usuarios de banda ancha. Actualmente, la compañía cuenta con casi la misma cantidad de clientes de Internet que de su negocio tradicional de video. “Tenemos más o menos la misma cantidad de suscriptores de banda ancha y video, y una tercera parte de ellos también son clientes de telefonía fija”, explicó Jorge Salinger, vicepresidente de Arquitectura de la Red de Acceso en Comcast Cable.

Salinger resaltó que, si bien está incrementando la cantidad de usuarios en las tres categorías, la banda ancha crece proporcionalmente mucho más rápido. “Pronto vamos a tener más clientes de banda ancha que de video”, afirmó. Este crecimiento, afirma tiene que ver con dos cuestiones: la oferta de servicios empaquetados y la calidad de servicio que pueden ofrecer las compañías de TV paga.

Durante su visita a la Argentina para unas jornadas internas organizadas por el operador local Cablevisión y —antes de hablar de SDN y NFV ante una sala colmada—, Salinger habló con TeleSemana.com.

Recién comentaba que están ganando clientes a sus competidores por la calidad de servicio que pueden ofrecer, ¿esto tiene que ver con la red?

Sí, la diferencia de servicio es por la infraestructura. Nosotros podemos ofrecer mucha más capacidad que DSL.

Pero en televisión no es lo mismo. El servicio es mucho más parejo entre el nuestro y el de nuestros competidores, al menos en el servicio básico de televisión.

El servicio a través de satélites es muy parecido al servicio a través de cable. La diferencia es cuando salís del servicio básico. Nosotros tenemos un servicio interactivo muy extenso, algo que las compañías de satélite no pueden dar porque su red no es de doble vía. Algunas compañías tratan de ofrecer servicios interactivos a través de otras redes, incluyendo la nuestra. Pero ahí es donde el servicio ellos deja de ser competitivo. Claro que existen servicios de datos por satélite, pero es caro. Es por eso que nosotros aumentamos tanto la cantidad de clientes de banda ancha.

Y la otra ventaja —especialmente en los Estados Unidos y Europa— es que los proveedores de cable ofrecemos servicios de teléfono fijo. Entonces podemos ofrecer el paquete de Triple Play. Eso se vende muy bien. Por eso es que también crecemos en la telefonía fija y seguimos agregando clientes de este servicio.

¿En telefonía fija el servicio es IP?

Sí, es completamente IP sobre la red de cable.

Con respecto a banda ancha, estaban pensando implementar Docsis 3.1…

Sí, la tecnología se está desarrollando, pero en paralelo estamos trabajando para estar listos para desplegar 3.1. Estamos haciendo todos los preparativos necesarios para lanzar comercialmente en gran escala, empezando en 2016. La idea es que esté disponible comercialmente ese mismo año.

¿Qué beneficios va a traer?

Poder ofrecer Gigabit por segundo a todos nuestros suscriptores. Nuestros competidores, para poder ofrecer ese servicio, tienen que instalar fibra a la casa, lo cual es extremadamente costoso, demora muchísimo tiempo y es completamente innecesario. Nosotros lo vamos a poder ofrecer y desplegar mucho más rápidamente sobre las redes que ya están instaladas.

Nosotros podríamos ofrecer servicio de Gigabit por segundo ahora. La razón por la cual no estamos desplegándolo es que con 3.1 la escalabilidad es mucho más eficiente. Hoy en día hay muy poca gente que puede demandar un servicio de gigabit por segundo, y, aún cuando uno lo tuviera, hay muy pocas cosas que funcionan a ese tipo de velocidad. Hoy no tiene mucha utilidad. Por eso es que decidimos esperar a tener 3.1 que es mucho mejor desde el punto de vista de escalabilidad.

Comcast tiene una red importante de Wi-Fi, ¿están pensando en desplegar VoWiFi?

Usamos Wi-Fi muy extensivamente, y de dos maneras distintas. Tenemos puntos de acceso en literalmente cientos de miles de lugares afuera del hogar. Y dentro del hogar tenemos millones de access point que ofrecen el servicio. También tenemos acuerdos con otras compañías de cable para que el servicio nuestro está disponible en donde nuestra compañía no es el proveedor.

Estamos ahora empezando a entablar acuerdos internacionales también. Lo vemos como un servicio de muy alto valor agregado. Porque cuando uno tiene un celular, el roaming se paga en el exterior por kilobit por segundo. Es una cuestión muy común que las personas cuando pueden se conectan a Wi-Fi porque así no pagan nada.

Pero vos me preguntaste sobre ofrecer servicios voz. No tenemos un plan para ofrecer servicios de voz a través de Wi-Fi pero sí ofrecemos servicios de video a través de Wi-Fi. Aún cuando no tenemos un plan para ofrecer nuestro propio servicio de voz, hay aplicaciones de VoIP disponibles, que muchos de nuestros clientes usan.

Entonces, no lo ven como una herramienta para competir con operadores móviles…

No, por el momento no. Hay otros operadores que sí lo están haciendo en los Estados Unidos como Cablevisión. Pero nosotros no tenemos un plan en este momento para desarrollar eso.

Recién me comentaba de video sobre Wi-Fi, ¿de qué se trata este servicio?

El servicio OTT es en gran medida una imitación de lo que hacemos nosotros. Es ofrecer servicio de video de la manera más extensiva posible para competir con compañías que ofrecen servicio de televisión de manera fija.

Lo que estamos haciendo es ofrecer el mismo servicio que ofrecemos en una conexión fija, por una conexión móvil. No es una parte del servicio, sino que nosotros ofrecemos todo el servicio completo de manera móvil, de la misma manera que hemos convertido todo nuestro servicio de video por IP.

¿Todos los servicios de TV de Comcast son IP?

Todos nuestros servicios también están disponibles a través de IP. No es que convertimos nuestro servicio a IP, sino que lo ofrecemos de las dos maneras.

En este momento, todos los servicios de video están disponibles en las conexiones que nosotros proveemos fijas, en toda la plataforma que nosotros llamamos XOne. Esta misma plataforma también la tenemos en IP y la vamos a empezar a desplegar en conexiones fijas.

¿Qué ventajas ven de IPTV en conexiones fijas?

Nosotros empezamos hace tres años a ofrecer servicios OnDemand a través del Microsoft Xbox. Y hace dos años empezamos a ofrecer el mismo servicio en los Samsung TV, a través de una aplicación que está en el televisor. Hace también tres años empezamos a ofrecer todo nuestro servicio de video en universidades en una computadora.

Entonces, la diferencia no es el servicio sino en qué aparatos está disponible.

¿Tienen planes con SDN y NFV?

Hay muchas tecnologías que se lanzan y no resuelven ningún problema. Esta resuelve un montón de problemas: costo, escalabilidad, rapidez, facilidad de desarrollar nuevos servicios y funciones.

Tenemos la intención de utilizar estas tecnologías porque son muy efectivas en mejorar el servicio, tanto operativamente como en funciones. La tecnología hace posible desarrollar la red mucho más rápidamente Pero fundamentalmente uno de los beneficios más grandes es la habilidad de desarrollar servicios más rápidos.

Por ejemplo, nosotros aplicamos el servicio de Software Defined video. Estamos trabajando en esto hace casi cinco años. Todo nuestro servicio de video no vive en el set top box, vive en el cloud. El set top box refleja la infraestructura que existe en el cloud.

¿Se trata de un set top box virtualizado?

No. Hace años, cuando uno veía televisión por un set top box, equipo en casa de cliente hacía todo, menos proyectar contenido. Hoy en día no hace casi nada.

En lugar de depender en la funcionalidad del set top box —que es difícil de desarrollar, depende mucho de la generación del equipos y es un proceso lento— convertimos todo a cloud y software defined video.

La idea es aplicar lo mismo al networking, para que en lugar de depender de los aparatos, se pueda convertir todo eso en software y llevarlo al cloud. Hay ciertos componentes que no podés cambiar porque de todas maneras los necesitamos, pero el resto se puede convertir.

¿Cuándo van a empezar a virtualizar?

Ya estamos poniéndolo en práctica. Como todo, empieza despacio. Pero ya estamos empezando a virtualizar funciones.

Hay una función de la red que de entrada que ya está totalmente virtualizada, que es la de proveer servicios de datos a través de fibra.

Entonces, sí están haciendo despliegue de fibra al hogar…

Sí, nosotros comenzamos a proveer servicio de fibra al premise para servicios comerciales desde hace muchos años. De entrada nomas, la manera de proveer estos servicios es de manera virtualizada.

Ahora estamos comenzando a ofrecer servicios de fibra al cliente en el hogar. Cada año ponemos más fibra y más cerca del cliente. Últimamente los costos para instalar fibra han bajado tanto, que estamos empezando a instalar fibra a la casa en los lugares nuevos. Empezamos a hacer esto hace un par de años. El objetivo no es convertir todo a fibra, sino que lo nuevo sea a través de fibra.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.