México anunció que el satélite Centenario será lanzado el 29 de abril

El satélite Centenario será lanzado el próximo 29 de abril, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, durante una visita al Centro de Control Satelital Mexsat.

El acto, coordinado por la empresa rusa ILS, tendrá lugar en el Cosmódromo de Baikonur, localizado en la República de Kazajistán, a las 13:00 —hora local—, siempre y cuando las condiciones técnicas y meteorológicas sean propicias. La unidad comenzará a funcionar en diez meses y tendrá una vida útil de 15 años.

Centenario operará en la banda L e incluye una antena de 22 por 26 metros. “Esta antena tan grande hace factible que en correspondencia los dispositivos receptores en tierra sean tan pequeños como el tamaño de los actuales teléfonos celulares”, sostuvo el funcionario.

También dijo que el programa México Conectado “tiene 5.000 instalaciones con satélite, pero 60.000 adicionales a través de las redes comunes de fibra óptica” y “13.000 más en proceso de instalación para llegar a una meta de 100.000 el presente año”.

Con el lanzamiento del Morelos 3, programado para el último trimestre del año, se consolidará el sistema Mexsat, que ya tiene en órbita al satélite Bicentenario.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.