América Móvil se apresta a crear el mayor proveedor de torres inalámbricas de México

América Móvil aprobó, en el marco de una asamblea de accionistas, la creación de Telesites, una sociedad anónima bursátil de capital variable constituida a partir de la escisión de unas 10.800 torres que opera en México.

La iniciativa avanzó gracias al voto positivo del 98,2 por ciento del total de acciones comunes en circulación del operador. También se acordó “dar inicio a los procesos que sean necesarios y convenientes para la implementación de la escisión”, según un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El operador dijo que la nueva empresa tendrá a su cargo la construcción, instalación, conservación, operación y comercialización de diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte a precios de mercado.

Desde la firma de Carlos Slim subrayaron el deseo de poder concretar esta iniciativa entre los meses de mayo y junio. En la actualidad, sus torres poseen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional.

Según cifras del portal TowerXchange difundidas por el diario El Financiero, Telesites superará a su principal competidor, American Tower, que cuenta con 8.000 torres a escala nacional y controlará el 43,2 por ciento de las 25.000 torres que funcionan en México. Y, aunque todavía no puede competir con las 32.000 torres que la estadounidense tiene distribuidas a lo largo y ancho de Latinoamérica, esta operación alcanza para transformar a Telesites en la segunda mayor empresa del segmento en la región.

Dado que no habrá cambio alguno en la composición accionaria de la compañía, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que debe ser considerada filial de América Móvil y, por tanto, cumplir sus obligaciones en materia de acceso y uso compartido de infraestructura.

En similar modo se expresó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quien dijo al periódico Excélsior que, al centrarse en la comercialización de infraestructura pasiva, la nueva firma no escapará a las regulaciones por preponderancia.

Incluso en este escenario, es probable que Telesites se convierta en un negocio muy redituable, capaz de nutrir sus arcas con los aportes de compañías rivales como Telefónica y AT&T, deseosas de expandir su influencia en el país y cada vez menos interesadas en una demorada —¿improbable?— venta de activos del operador.

Además, en caso de replicar la experiencia en todos los mercados donde opera, podría también disputarle a American Tower el negocio en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, además de avanzar en Argentina, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, países donde la estadounidense no tiene presencia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.