Chile prepara los demorados decretos de concesión de la banda de 700 MHz

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile enviará esta semana a la Contraloría General de la República (CGR) los demorados decretos de concesión de la banda de 700 MHz, aseguró Andrés Gómez Lobo, titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

De este modo, tendrá inicio el proceso de toma de razón por parte del organismo público que, según constata Diario Financiero, podría demorar hasta seis meses.

Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) se adjudicaron los tres bloques concursados en dicha banda durante febrero de 2014. Sin embargo, el proceso se retrasó por los recursos promovidos por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y los operadores Netline y Telestar.

De todas las controversias, resta resolver la demanda presentada por Conadecus ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la que argumentó que la licitación profundizará la dominancia de los tres beneficiarios. Dado que este pedido solo afecta a los operadores beneficiados en el certamen, no hay impedimentos para iniciar la toma de razón.

En cuanto a la solicitud de Nextel Chile (Novator), que busca intercambiar parte de su espectro para obtener frecuencias sobre la banda de 700 MHz con el fin de lanzar 4G LTE, Gómez Lobo dijo que no existe un pedido formal y que aún no han explorado la viabilidad legal y técnica de esa posibilidad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.