Tigo Paraguay pidió una distribución equitativa de la banda AWS

Tigo Paraguay (Millicom) pidió una distribución equitativa del espectro a licitarse en la banda AWS con el fin de que todos los operadores puedan avanzar en el despliegue de 4G LTE a escala nacional.

De acuerdo al periódico ABC, la compañía pidió replicar en el país el modelo impulsado por la administración del presidente Evo Morales en Bolivia, que ordenó el redordenamiento y posterior licitación del espectro radioeléctrico.

Con ese objetivo, Tigo sugirió la implementación de topes de espectro e incluso se ofreció a devolver frecuencias bajo su custodia, iniciativa a la que aseguró debería sumarse la estatal Vox (Copaco).

Cabe destacar que varios actores de la industria pidieron que Tigo no participe del concurso para adjudicar bloques en la banda AWS dado que tiene 50 MHz ociosos en la banda de 2,6 GHz —producto de la compra de Cablevisión— en los que se niega a lanzar servicios de cuarta generación.

Este proyecto no contempla la aparición de un nuevo entrante en el mercado en vista del tiempo que tardaría el despliegue de una infraestructura con cobertura nacional.

Hasta el momento, solo Vox llega con 4G LTE a todo el país. Personal (Telecom Italia) solo tiene presencia en la ciudad de Asunción.

En una entrevista concedida a Radio 1000, Eduardo Neri González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habló sobre la retrasada licitación pública. “Vamos a tener que fijar las posiciones necesarias y seguramente va a haber algún operador que no quede muy contento, pero en definitiva tenemos que legislar y generar estas condiciones para el país”, sostuvo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.