Google lanza un MVNO justo cuando los OTTs están dejando a ese modelo obsoleto

Justo hoy me llegó el aviso a mi iPhone de la nueva actualización de WhatsApp que me permite realizar llamadas a mis contactos en dicha aplicación, que al final son todos mis contactos del teléfono con el cual la aplicación se coordina.

Hoy también es el día en el que el Wall Street Journal (WSJ) ha incendiado la red proclamando en primicia que Google está a punto de lanzar su propio operador virtual (MVNO), situación que se viene gestando desde hace tiempo si atendemos a los rumores del pasado reciente y al hecho de que Google parece querer ser un operador, como así lo atestigua su red de fibra en Estados Unidos y su proyecto de globos voladores conectados (Project Loon).

Curiosa paradoja que tiene lugar justo cuando los operadores debaten si deben también convertirse en proveedores over the top (OTT). Ya lo dicen los británicos, el césped del vecino se ve siempre más verde.

Quizá lo que más me llama la atención, y el motivo por el cual no he podido retener mis manos para que escriban esta columna, es el hecho de que el modelo MVNO me parece obsoleto, caduco, fuera de lugar y, por lo tanto, me extraña sobremanera que Google quiera ser uno. Especialmente porque son ellos mismos, junto con WhatsApp, los que podrían haber compuesto una versión actualizada de la mítica canción “Video Killed the Radio Star”, titulándola en el siglo XXI como “OTTs Killed the MVNO”.

Es posible que esté algo despistado o confuso con el modelo MVNO y sus múltiples facetas, pero ¿alguien puede explicarme la diferencia entre WhatsApp con mensajería y servicios de llamadas de voz y un MVNO cualquiera?. Que le previene a WhatsApp lanzar otro tipo de servicios de datos que puedan generar ingresos, como por ejemplo Viber, que recientemente hablaba de que sus ingresos provienen de los juegos en línea.

Si un MVNO solo necesita el acceso de radio de los MNOs, es decir lo más alejado a un modelo de full MVNO, y sabiendo que el 80 por ciento del tráfico de datos y llamadas de la telefonía móvil se produce en interiores, en muchos de los cuales hay Wi-Fi ¿donde está la necesidad de embarcarse en un modelo MVNO que genera más obligaciones que lanzar el servicio como un OTT?

Y si el problema es facturar, es decir tener acceso al sistema de billing de los operadores, entonces sabemos que es cuestión de tiempo para que los usuarios con tarjeta de crédito, que son los que tienen mayor capacidad de gasto en mercados emergentes, confíen en OTTs como Apple para acceder a iTunes y aplicaciones como WhatsApp, que cubren mejor sus necesidades de comunicación, como demuestran los números de este OTT anunciados esta misma semana, con 800 millones de usuarios activos a nivel mundial que utilizan el servicio cada mes.

¿No es WhatsApp uno de los mayores operadores de telefonía y mensajería del mundo sin siquiera ser un MVNO?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.