GSA: 64 redes LTE-A comercialmente disponibles en 39 países y casi 3.000 dispositivos LTE

Gracias al avance de la tecnología LTE en el mercado, Global Suppliers Association (GSA) sigue actualizándonos periódicamente sobre el avance de las nuevas tecnologías y dispositivos asociados a su ecosistema. En este caso, la “buena” noticia es que ya hay 64 operadores ofreciendo LTE-Advanced (LTE-A) en 39 países. Además, 116 operadores LTE, cerca del 30 por ciento de todos los operadores con esta tecnología desplegada de forma comercial, están invirtiendo en tecnología de agregación de portadoras (CA, por sus siglas en inglés) y se encuentran en varios estados de su implementación.

La mayoría de los despliegues LTE-A cuentan con soporte para dispositivos de Categoría 6, que permiten, según 3GPP, velocidades de entre 150 y 300 Mbps en la descarga y 50 Mbps en el enlace de subida (uplink). GSA dice que existen 52 despliegues de sistemas con Categoría 6, de los cuales 30 ofrecerían velocidades de 300 Mbps. La mayoría de estas implementaciones se encuentran en Europa, y de momento no existe ninguna en Latinoamérica.

En total hay 393 operadores ofreciendo LTE de forma comercial en 138 países, según datos recientes de GSA. Este organismo espera que haya 460 redes LTE comercialmente disponibles en todo el mundo, las cuales en algún momento darán el salto a LTE-A.

Además, existen 858 dispositivos de Categoría 4 y 69 de categoría 6, incluyendo small cells, routers, Mi-Fis, smartphones y tabletas. Hay 13 dispositivos de Categoría 9 siendo desplegados a modo de prueba en 11 países. Estos dispositivos permitirían velocidades de descarga de hasta 450 Mbps. En total el ecosistema LTE cuenta con 2.919 dispositivos en la actualidad. De esta cifra, 1.589 son smartphones.

La banda de 1800 MHz sigue siendo la más utilizada para LTE a nivel mundial y es la que cuenta con las mayores economías de escala para el desarrollo de dispositivos. El 45 por ciento de todos los dispositivos LTE operan en esta banda, o 1.322.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.