VoLTE y VoWi-Fi deberán ser realmente mejores que las múltiples alternativas VoIP OTT

Está claro a estas alturas que la oferta de voz sobre LTE (VoLTE) y sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) por parte de los operadores va a ser una realidad comercial en todo el mundo en breve. Esta semana, por ejemplo, tres compañías británicas anunciaron el lanzamiento del servicio y varios dispositivos que lo habilitan. Días atrás, lo hizo Telstra en Australia mientras la turca Turkcell informaba de sus pruebas con VoLTE HD. Hace poco más de una semana, fue Telefónica/O2 en Alemaniaantecedida por la canadiense Rogers en marzo.

Curiosamente los despliegues se están produciendo muy seguido en los mismos mercados. En Estados Unidos son cuatro los operadores que ofrecen VoLTE (Verizon Wireless, AT&T, Metro PCS y T-Mobile; Sprint está probándolo y se especula que podría lanzarlo en breve), mismo número que en Hong Kong. Tres firmas lo ofrecen en Japón, Reino Unido y Corea del Sur y otras dos en Alemania (Vodafone y O2), donde una más lo está probando (Telekom) y otra está cerca de lanzarlo (E-Plus lleva tiempo haciendo pruebas con ZTE).

Sin embargo, los proveedores over the top (OTT) no han dejado de lanzar en paralelo alternativas que cada vez ofrecen más prestaciones a los usuarios, como demuestran los casos de Google, Skype, Facebook, Viber y WhatsApp, por mencionar algunas de las muchas aplicaciones que ya ofrecen servicio de llamadas VoIP a través de redes 3G, LTE y Wi-Fi.

Por ello, parece claro que los operadores deberán ofrecer un servicio significativamente mejor que el propuesto por sus nuevos competidores que, además, ofrecen estas prestaciones sin costo a través de redes Wi-Fi y a un precio muy reducido para los usuarios con contrato —los servicios VoIP consumen poca capacidad de datos—. En los mercados donde domina el prepago, la situación es ligeramente diferente aunque igual de amenazante, a medida que los precios por el tráfico de datos caen con la llegada de nuevas tecnologías como LTE y la competencia por el acceso entre los operadores.

Se proyectan 101,7 millones de usuarios VoLTE para finales de 2015 a nivel mundial, período en el que se augura que WhatsApp tendrá 1.000 millones de usuarios activos mensuales habilitados para usar su servicio VoIP, sino antes.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.