Brasil: Anatel impuso nuevas obligaciones de calidad a los operadores

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil instó a los operadores móviles locales a que mejoren sus indicadores de calidad de la red en todos los municipios del país.

El regulador estableció plazos para que Claro, CTBC, Nextel, Oi, Sercomtel, Tim y Vivo suban a más del 85 por ciento los resultados de los indicadores de acceso a las redes de voz y datos y bajen a menos del cinco por ciento los indicadores de caída de datos y voz.

En ese sentido, dispuso plazos de cumplimiento de seis meses para las localidades atendidas exclusivamente por un operador —329 municipios—, nueve meses para las que cuentan con dos operadores —247— y 15 meses para el resto —1.132—.

Asimismo, las compañías deberán presentar en 60 días un plan de envío de SMS para informar a los usuarios acerca del ranking de calidad de redes implementado por Anatel, al que pueden acceder desde su sitio web y un aplicativo móvil.

En cuanto a la evaluación de los indicadores de calidad, acceso y caída de las redes de voz y datos, Claro tuvo un cumplimiento del 93,1 por ciento, seguida por TIM —86,2 por ciento—, Vivo —83,5 por ciento—, Oi —78,1 por ciento—, CTBC —69,4 por ciento— y Sercomtel —37,5 por ciento—.

Anatel registró al cierre de febrero una reducción del nueve por ciento de denuncias presentadas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.