¿Cuál es el papel de los proyectos de código abierto en el desarrollo de SDN y NFV?

Finalizado el segundo día del congreso NFV Management & Orchestration, organizado por IIR-Telecom en Barcelona, reiteramos las mismas conclusiones de ayer aunque algunas de ellas tienen hoy algo más de profundidad. Es lo que tiene participar de eventos “pequeños”, donde la interacción y la “sinceridad” parecen ser más abundantes que en ambientes macro.

Así, el día empezó con un debate sobre la importancia y rol de las iniciativas de código abierto en el desarrollo de SDN y NFV. Y, cómo sucedía en el día anterior, la cultura organizativa de los operadores y sus recursos suponen un freno importante para que estos participen de forma más activa. Todos los operadores que asistieron al evento —Telecom Italia, PT, Colt, Telefónica, Verizon y Sri Lanka Telecom— consideran que estas iniciativas son importantes para el progreso de SDN y NFV, pero ven barreras relacionadas con sus propios recursos para contribuir —y, de hecho, las iniciativas de código abierto están formadas por proveedores—.

Existen diferencias entre la posición de los grandes operadores (Tier 1) y los de menor tamaño (Tier 2 y 3). Los operadores con recursos tienen otras preocupaciones cuando se trata de cooperar con los organismos que llevan a cabo estos desarrollo

Para Marco Ughetti, gerente de la arquitectura de orquestación NFV en Telecom Italia, los operadores deberían contribuir pero no lo hacen porque tendrían que cambiar su cultura organizativa y sus competencias. Este cambio de mentalidad necesario lo expresaba perfectamente Ashay Chaudhary, líder de la arquitectura en la nube de Verizon, al explicar que, en su estructura tradicional, los operadores necesitan saber qué pasa con sus contribuciones desde el ámbito legal. Es decir, qué tipo de licencia tiene ese código.

Telefónica es, quizá, un caso algo excepcional, pues ellos mismos, a través de su división I+D y su laboratorio de referencia NFV han puesto en marcha un proyecto de código abierto: OpenMANO.

Por el lado de los operadores Tier 2 y 3, se mezclan dificultades culturales con la limitación de recursos. Así lo explicaba Javier Benítez, arquitecto senior de red en Colt. Para Anuradha Udunuwara, ingeniero en Sri Lanka Telecom, el problema es la falta de recursos y, sobre todo, decidir con quién contribuir. Las múltiples opciones —al igual que comentaba el propio Udunuwara con respecto al número de proveedores en el día de ayer— añade complejidad a la decisión cuando los recursos son limitados.

A pesar de que los proveedores están dominando las agendas de los proyectos de código abierto, Paul Parker-Johnson, de ACG Research, considera que organismos como la Linux Foundation hacen una buena labor de filtro para que el código base de estas iniciativas o responda a las intenciones de uno o varios de los miembros de estos proyectos.

Tampoco ayuda el hecho —también ampliamente comentado en el día de ayer— de que los operadores planean crear algunos de los elementos SDN y NFV ellos mismos por no encontrar al proveedor, o proveedores, que se ajusten por completo a sus necesidades. Esto puede provocar que algunos se apalanquen en los trabajos de código abierto para crear soluciones propias internamente pero no que sean miembros activos de estas comunidades o que devuelvan el código añadido a las comunidades que crearon el código base.

El código abierto no fue el único protagonista del día. Y quizá una de las conclusiones más interesantes salían de la presentación de Javier Benítez de Colt debido a su avance en el desarrollo de una solución virtual de CPEs iniciada en 2009. El operador tiene una clara visión de su estrategia SDN y NFV a pesar de que tenerla clara no le aleja de los problemas enfrentados por el resto de sus competidores. Sin embargo, están adoptando algunas maniobras para solventar ellos mismos las deficiencias que aún presenta el mercado.

La conclusión principal de Benítez es que Colt ya no puede esperar a que los proveedores tengan productos que les ayuden con su visión de transformación de su red, especialmente porque, además, los operadores deben guiar a los proveedores en el desarrollo de sus soluciones. Por este motivo, están adoptando un modelo más arriesgado por el cual van a aprender cometiendo errores de los que se puedan recuperar rápidamente para avanzar en su desarrollo. Esto significa, de algún modo, acercarse al modelo over the top (OTT) —salvando las distancias y más para Colt que es un operador del mercado corporativo— por el cual se probarán servicios de forma comercial que quizá no estén del todo asegurados para entender su comportamiento en el nuevo ambiente NFV y SDN.

Esta visión fue compartida por Chaudhary de Verizon, quien aseguraba que se debe incentivar el error como parte del éxito, “dentro de unos límites razonables”, para poder evolucionar las redes e innovar.

No podemos dejar de mencionar el moto de Orange develado por Jean-Pierre Temime, director de tecnología e innovación del operador francés: “Hoy no desarrollamos ningún servicio que no sea OTT y con APIs”.

Finalmente, se plantearon varios temas como la necesidad de determinar cómo se van a fusionar los equipos de red con IT dentro de los operadores. Parker-Johnson de ACG Research puso el ejemplo de Amazon, por el cual la gerencia de esta compañía sentó a los responsables de varios departamentos que debían fusionarse en una misma habitación y les instó a crear un plan de acción para que sus grupos de trabajo estuvieran entrelazados. Dice la leyenda que no tenían permiso para abandonar dicha habitación hasta tener una iniciativa concreta.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.