Escasa presencia latinoamericana entre los líderes de innovación listados por Ericsson

Ericsson presentó un estudio, realizado junto a la consultora Ernst & Young, en el cual identifica las estrategias adoptadas por los operadores móviles que se destacan en materia de innovación, a los que denominó “corredores líderes” (del inglés “frontrunner”).

De acuerdo al documento, estas empresas, que no necesariamente son los principales operadores en sus respectivos mercados, se caracterizan por contar con redes de alto desempeño y una gran preferencia de marca, además de la capacidad para diferenciarse a través de una rápida adaptación a las condiciones del mercado y para ser los primeros en lanzar ofertas innovadoras.

Asimismo, conciben la conectividad y los servicios como diferenciadores y no productos, aspiran a innovar en materia de fuentes de ingreso investigando iniciativas como IoT y 5G en lugar de maximizar las ya existentes, exhiben mayor interacción entre las áreas técnicas y de marketing y buscan aprovechar al máximo el rendimiento de sus redes.

Entre 2010 y 2014, los “corredores líderes” registraron una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) promedio del 9,6 por ciento, mientras que sus competidores apenas alcanzaron el 2,7 por ciento. Por su parte, los mercados sin líderes dominantes experimentaron caídas del 1,4 por ciento en esta categoría.

Esto no es casual, afirmó Ricardo Guardia, Consultor Principal de Ericsson para Latinoamérica, en diálogo con Telesemana.com. “No solamente un ‘frontrunner’ logra un crecimiento más agresivo en su mercado, sino que también crea un efecto para los otros operadores, que se benefician de un crecimiento más alto”, sostuvo.

En 2013, Ericsson identificó a 12 de estas empresas, cifra que ascendió a 20 durante 2014 y llegaría a 30 en el transcurso de este año. Sin embargo, apenas diez pertenecen al continente americano, de los cuales “al menos la mitad” opera en Latinoamérica. Por cuestiones de confidencialidad, Guardia no pudo revelar sus identidades ni donde se desempeñan.

No obstante, se pudo saber que, a pesar de la alta penetración móvil que demuestra la región, que totaliza 115 por ciento, los “corredores líderes” continúan aumentando sus ingresos gracias a la rápida adopción de teléfonos inteligentes (15 por ciento del CAGR) y el consecuente incremento del consumo de datos (35 por ciento del CAGR).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.