Ericsson traslada a Europa el conflicto con Apple por las patentes LTE

Ericsson llevó hasta Europa su extendida guerra contra Apple por el uso de patentes esenciales para tecnologías de segunda y cuarta generación, presentando demandas en tribunales de Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Ambas empresas se habían reunido durante enero en el marco de una sesión de arbitraje luego de que expiraran las licencias en discordia, aunque la firma fundada por Steve Jobs rechazó las condiciones planteadas por el proveedor.

Apple argumentó a comienzos de año ante un juzgado californiano que Ericsson busca obtener regalías excesivas y pidió que se dictamine que las mencionadas patentes no son esenciales para LTE. Por su parte, la sueca presentó un recurso en una corte distrital de Texas para averiguar si las tarifas que pretende cobrar son justas. Poco después, presentó un reclamo adicional en la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (Usitc), que investigará el asunto en los próximos meses.

“Las empresas como Ericsson gastan miles de millones de dólares en I+D y la tecnología que desarrollamos está embebida tanto en los teléfonos como en la infraestructura”, dijo Gustav Brismark, vicepresidente de Estrategia de Patentes de Ericsson, al portal Mobile World Live, dijo. “Esto beneficia a los consumidores y la industria entera, y permite a las empresas como Apple entrar en estos mercados de una manera muy exitosa. Creemos que eso es bueno, pero solo queremos una compensación justa”, agregó.

Ericsson no es un contricante nuevo en las guerras por patentes. En 2013 llegó a un acuerdo con Samsung, a la que demandó por infringir su propiedad intelectual. Como consecuencia, la surcoreana aceptó nuevas condiciones de licenciamiento de tecnologías inalámbricas para smartphones, televisores, tablets y reproductores de Blu-Ray.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.