Inauguran un servicio de mensajería de texto entre Estados Unidos y Cuba

La lenta reapertura del mercado de las telecomunicaciones de Cuba continúa siendo un asunto de interés para los operadores ignotos, como demuestra la aparición de SMS Cuba, que afirma ser la primera proveedora de servicios mensajería de texto entre los países presididos por Barack Obama y Raúl Castro.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, el envío de SMS es la alternativa ideal para comunicarse con los habitantes de la nación isleña, dado que no requiere de acceso a Internet, una prestación a la que accede menos del 25 por ciento de los cubanos.

Los costos van desde los 2,95 dólares por 30 textos al mes hasta los 9,95 dólares para envíos ilimitados. Los mensajes son entregados a un número celular en Estados Unidos provisto por SMS Cuba, para ser dirigidos al contacto del remitente de forma continua y viceversa.

El argumento de novedad, sin embargo, no es del todo acertado. Boost Mobile, subsidiaria de la estadounidense Sprint, lanzó el primer servicio prepago de llamadas a Cuba que, por 50 dólares al mes, otorga a los usuarios 15 minutos de voz, además de datos y servicios ilimitados de mensajería de texto internacional.

En este segmento, IDT Telecom fue la primera norteamericana en romper la barrera comercial de medio siglo que impuso el gobierno de Estados Unidos aunque, en su caso, la oferta se limita a servicios de voz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.