Operadores de Nicaragua rechazan proyecto para regular los servicios de banda ancha

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua expresó su desacuerdo con buena parte del anteproyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, que impulsa el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

En una entrevista concedida a El Nuevo Diario, José Adán Aguerri, presidente de Cosep, dijo que la iniciativa atenta contra la inversión privada y aseguró que el regulador busca tener “el control absoluto” de Internet, además de atribuciones sobre la fijación de precios.

“Lo ideal es que ni siquiera llegue a la Asamblea Nacional, pues el internet quedaría en control del Estado, incluyendo el Internet de Claro y Telefónica”, sostuvo Aguerri. “No serían las empresas privadas las que tengan que negociar los contratos, sino una empresa estatal que manda a crear la misma ley”, agregó.

También se opuso a una cláusula que obliga a los concesionarios a “presentar toda la información técnica, económica y financiera que Telcor les solicite para fines estadísticos, de control, supervisión y fijación de tarifas”, argumentando que la defensa de los datos confidenciales es un principio fundamental de la actividad privada.

Sin embargo, admitió que, junto a miembros de la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN), se reunirán con representantes de Telcor para llevar adelante una revisión técnica del proyecto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.